Moreno Peña, estable tras recibir cuatro tiros

Permanecerá en terapia intensiva por 48 horas; el actual mandatario solicita apoyo federal.
Personas que desayunaban con el ex mandatario le prestaron los primeros auxilios.
Personas que desayunaban con el ex mandatario le prestaron los primeros auxilios. (Cuartoscuro)

Colima

El ex gobernador Fernando Moreno Peña fue baleado la mañana de ayer alrededor de las 10:25 horas, mientras desayunaba en compañía de otros políticos.

Moreno Peña recibió cuatro balazos que le ocasionaron seis heridas, de acuerdo con información del secretario de Salud del estado, Agustín Lara Esqueda, quien detalló que el ex mandatario priista fue trasladado de emergencia al hospital regional Universitario, donde se le han realizando varias cirugías.

Los reportes médicos indican que su estado de salud es “delicado, pero estable”.

Lara informó que la jefa de urgencias, Xóchitl Rodríguez, realizó el primer reporte en el que confirmó que el ex mandatario estatal presenta seis heridas: una en cada brazo, y una de ellas provocó fractura en el codo y en la mano izquierda; tres heridas en el tórax y una lesión más en el cuello, a la altura de la vena yugular y que fue atendida en el lugar del ataque.

Sin embargo, en el más reciente reporte médico y luego de que se le practicara la última cirugía, Lara aseguró que Moreno Peña se encontraba consciente y platicando con el personal médico.

“Se encuentra en condición estable, fuera de peligro; no hay lesiones que comprometan su vida, pero por la índole de éstas se considera un paciente grave”, informó.

Se estima que el ex gobernador permanecerá en terapia intensiva por 48 horas, hasta que su estado de salud y la familia determinen su permanencia en el hospital Universitario o su traslado a otro nosocomio.

Los hechos ocurrieron mientras Moreno Peña se encontraba desayunando con otros políticos, en restaurante Los Naranjos, en el centro de la capital de Colima, a donde ingresaron dos sujetos, uno de los cuales sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones.

Las autoridades policiales acudieron al lugar de los hechos, donde llevaron a cabo el levantamiento de los casquillos y desplegar un operativo de búsqueda para dar con los agresores, quienes huyeron hacia el norte de la ciudad, sin que hasta el momento se haya logrado dar con su paradero.

Los políticos que se encontraban con el ex gobernador son Carlos Salazar Silva, ex rector de la Universidad de Colima, y Carlos Orozco, ex legislador, el primero brindó los primeros auxilios a Moreno Peña mientras llegaban los servicios de emergencia.

“Queremos paz”

El mandatario electo Ignacio Peralta Sánchez publicó en su cuenta de Facebook que el atentado contra Moreno Peña “nos obliga a reflexionar respecto del futuro de nuestro estado. Queremos paz, respeto y seguridad para todos. Queremos a las instituciones por encima de la delincuencia y a las familias viviendo tranquilas y felices”.

¿Quién es?

Moreno Peña ha sido operador del PRI en varias elecciones. Fue delegado regional en Michoacán y delegado general del CEN en Guanajuato. Además de delegado del CEN priista en Puebla.

Se desempeñó como diputado federal (1976-1979), rector de la Universidad de Colima (1989 a 1997), gobernador de esa entidad (1997-2003).

El 3 de junio de 2013, el entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, acusó a Moreno Peña de ser “gobernador mapache”, debido a “sus mañas y formas de actuar en los procesos electorales”, según un comunicado de Acción Nacional publicado en su página de internet.

El 2 de febrero de 2015 Carlos Amador Moreno, sobrino de Moreno Peña, fue asesinado durante una riña en el municipio de Villa Álvarez, Colima.

El 19 de noviembre de 2011, la procuraduría de Colima informó que Samuel Rodríguez Moreno, sobrino de Moreno Peña, era presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario de esa entidad Silverio Cavazos, crimen ocurrido el 21 de noviembre de 2010.

Busca cooperación

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, informó que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar el apoyo de las fuerzas federales para dar con los responsables del ataque contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña.

“Hemos pedido el apoyo y la coordinación con el gobierno federal y las diferentes corporaciones de seguridad para esclarecer estos hechos. Hablé personalmente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberon, quienes de inmediato mostraron su total disposición para buscar a él o los responsables de estos actos”.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el gobierno de Colima manifiesta su total rechazo a estos hechos de violencia que ensombrecen la vida del estado, por lo que no permitirán que este hecho quede impune, por ello fue que solicitó todo el apoyo de las fuerzas federales.

Manlio lamenta el atentado

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, lamentó el ataque que sufrió Fernando Moreno la mañana de ayer en Colima.

Beltrones confió en que las autoridades federales y locales realicen las investigaciones para llevar ante la justicia a quienes atentaron contra del ex gobernador.

“Lamento enormemente y deploro este atentado que ha sufrido un miembro del PRI, quien es nuestro delegado y espero que se encuentre bien de salud.

También espero de las autoridades locales y federales que encuentren no nada más la verdad, sino a los culpables y castigarlos con todo el rigor de la ley.

—Es muy pronto saberlo; pero, ¿saben algo sobre el móvil, sobre cómo ocurrieron las cosas?

—No tenemos más que la noticia del atentado, que nosotros lamentamos y deploramos.

(Miriam Castillo/México)