Morelos y sus municipios, a la cabeza en hechos delictivos

Desde 1997 han ocupado varias veces primero y segundo lugares en secuestros y extorsiones, de acuerdo con las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes; Cuernavaca y Yautepec, entre las 216 ...

Morelos

La inseguridad en Morelos no es un padecimiento que surgió hoy. Ni hace unas cuantas semanas o meses. Es una enfermedad crónica que va y viene desde hace años, sobre todo en el centro y norte de la entidad. Es un virus latente, que, eso sí, hoy tiene algunos de sus peores síntomas, de sus más devastadores niveles.

De acuerdo con la cifra de denuncias ministeriales recabadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 1997 y hasta 2013, Morelos ha ocupado en varias ocasiones primero y segundo lugares en secuestros y extorsiones, por encima de la tasa nacional de esos delitos medida por cada 100 mil habitantes.

Morelos ocupó el primer lugar en secuestros en 2000, cuando gobernó el priista Jorge Arturo García Rubí (de mayo a septiembre de ese año), el priista Jorge Morales Barud (desde mayo de 1998 y hasta los primeros cinco meses de aquel año), y Sergio Estrada Cajigal (el último trimestre del año). Los tres se vieron afectados por los resabios de una ola delincuencial que surgió durante el mandado del priista Jorge Carrillo Olea, quien renunció a su cargo en mayo de 1998 acusado de proteger a secuestradores y narcotraficantes. Fue llevado a juicio político e inhabilitado 14 años como funcionario público, de acuerdo con una resolución tomada por el pleno de la Suprema Corte, al resultar responsable de incumplimiento y omisión de funciones públicas. Fue exonerado de cualquier responsabilidad o involucramiento con los secuestros. Posteriormente el general Carrillo Olea culpó al presidente Ernesto Zedillo de fabricarle el caso.

En 2012 y 2013 Morelos volvió a ocupar ese sitio bajo los gobiernos del panista Marco Adame y el actual del perredista Graco Ramírez. Tuvo el segundo lugar de 2002 a 2005, durante el gobierno del panista Estrada Cajigal.

Morelos ha tenido la tasa más alta por cada 100 mil habitantes en el delito de extorsión desde 2005 y hasta el año pasado, bajo los gobiernos panistas de Estrada y Adame, y durante la actual administración.

Otra medición más amplia, la que realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, realizada en 216 municipios con más de 100 mil habitantes de todo el país, así como a nivel general por entidades, ubica a Morelos, al cierre de 2013, el segundo estado más violento (solo detrás de Guerrero y por delante de Chihuahua), de acuerdo con el conjunto de las tasas por 100 mil habitantes en homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, violaciones, lesiones y robo con violencia reportadas por las procuradurías locales.

En secuestro Morelos ocupa el primer lugar, seguido de Tamaulipas y Guerrero, lo mismo que en extorsión (antes de Baja California Sur y Quintana Roo) y robo con violencia (le siguen Tabasco y Estado de México), siempre medidos por la tasa de cien mil habitantes. En violación tiene el segundo sitio después de Quintana Roo y delante de Chihuahua, y en homicidios dolosos el sexto, luego de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

¿Dónde se concentran buena parte de los peores delitos en Morelos? En el índice de violencia municipal, es decir, las localidades más violentas de acuerdo con las tasas de los seis delitos mencionados por cada 100 mil habitantes, Cuernavaca aparece tercero y Yautepec en cuarto sitio de los lugares más violentos para vivir. Jiutepec se ubica en el noveno y Cuautla en el vigésimotercero. La lista la encabeza Oaxaca seguida de Acapulco.

En secuestro Cuernavaca tiene el cuarto lugar nacional, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes. Cuautla es el séptimo, Temixco, el doceavo y Yautepec el decimonoveno.

Las cifras de este último municipio, correspondientes a diciembre están incompletas, ya que solo recogen cinco de ocho casos señalados en el lugar. MILENIO presentó un reportaje el martes pasado en el que se da cuenta de una ola de 20 secuestros en ese sitio en solo un mes, de finales de diciembre a finales de enero, de acuerdo con los testimonios de sus habitantes. Un día después, este diario publicó una entrevista con el titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, quién se negó a reconocer tal cifra: dijo que era una "locura", que solo hay un caso, ya que es el único expediente que existe en la Procuraduría de Justicia de la entidad.

El procurador Rodrigo Dorantes fue más cauto, se negó a descalificar los testimonios ciudadanos y pidió denunciar los delitos que por miedo no hayan sido notificados. Aceptó que no porque no hayan sido denunciados quiere decir que no se perpetraron.

La lista de secuestros a escala nacional la encabezan Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, seguidos de Chilpancingo, Guerrero.

En robo con violencia Cuernavaca tiene el primer lugar, Yautepec el cuarto y Jilotepec el octavo a escala nacional. Oaxaca ocupa el segundo lugar y la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal el tercer sitio.

En el delito de violación el primer sitio es para el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde se ubica la Riviera Maya. Cuernavaca tiene el cuarto lugar, Cuautla el séptimo, y Yautepec el décimo.

En extorsión Cuernavaca ocupa el primer lugar y Cuautla el segundo, seguidos de Los Cabos, Baja California Sur.

En lesiones dolosas el primero en aparecer es Yautepec, hasta el sitio 48. Esa lista la encabezan Oaxaca, Zacatecas y Cuautitlán, en el Estado de México.

En homicidios dolosos Temixco ocupa el lugar 25, Jiutepec el 28, Yautepec el 30, Cuautla el 32, y Cuernavaca el 34. La lista la encabezan Acapulco, Guerrero; El Fuerte, Sinaloa, y San Pedro, Coahuila.

Si se miran en un mapa, los municipios morelenses que aparecen como los más conflictivos forman un polígono en la zona centro-norte del estado. Cuautla-Yautepec (ambas en la región de Tierra Grande)-Cuernavaca-Temixco-Jiutepec, en la zona Región Valle de Cuahunáhuac. Ahí, ahí en esas áreas están concentrados los sitios más violentos de Morelos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]