Mora negocia candidatura con Movimiento Ciudadano

Ese partido le ofrece inscribirlo en el quinto lugar en el listado de plurinominales; el ex líder de los autodefensas exige un mejor lugar.
Hipólito llegó a La Ruana luego de que el lunes por la noche quedó libre.
Hipólito llegó a La Ruana luego de que el lunes por la noche quedó libre. (Alan Ortega/Reuters)

Michoacán

Hipólito Mora, ex líder de un grupo de autodefensa en Michoacán, definirá en los próximos días si acepta la candidatura a una diputación federal plurinominal que le ofreció Movimiento Ciudadano para los comicios intermedios del 7 de junio.

Este martes, a unas horas de haber salido del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, se reunió en privado con Dante Delgado, coordinador nacional de dicho partido, para negociar una mejor posición en la lista de aspirantes.

Movimiento Ciudadano colocó en el quinto lugar de este listado al fundador de estos grupos de autodefensa en La Ruana, por detrás de Manuel Espino, Dennise Hauffen, Horacio Jiménez y Tere Ochoa.

Sin embargo, en entrevista en su casa ubicada en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Mora consideró que debería de estar incluido por este partido político entre los primeros tres lugares a escala nacional.

Por lo que la tarde de este martes se reunió en privado con Delgado para discutir esto en el salón Cantabria de Morelia; sin embargo la propuesta quedó de la misma manera, y será el propio Hipólito el que decida en los próximos días si acepta esta posición.

Las listas oficiales de los partidos tienen que ser registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 28 de marzo próximo, por lo que tendrá que tomar una determinación antes de esta fecha.

A pesar de ello, el fundador de los grupos de autodefensa en la entidad ha mostrado su rechazo hacia la clase política.

“No tengo ganas de ser diputado. Ya lo he dicho muchas veces, son una manada de rateros. Pero la gente me está presionado mucho para que meta a la política y si llegamos a algún acuerdo con Movimiento Ciudadano le voy a entrar sin pensar en mi beneficio, pensando más en ayudar a la gente”, enfatizó.

Antes, en conferencia en Morelia, Daniel Moncada, líder estatal de Movimiento Ciudadano, resaltó la historia y carácter de Mora para que sean utilizados en el Congreso de la Unión.

“Por supuesto que estamos aprovechando su valentía. Por supuesto que estamos aprovechando su historia de vida, pero no lo estamos utilizando con fines meramente electoreros. Necesitamos en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado, en el gobierno del Estado y en los ayuntamientos, más voces como las de estos hombres”, subrayó.

Por su parte, Dante Delgado aseguró que buscará convencer a Hipólito Mora de aceptar esta candidatura, pues aseguró que tanto a él, como a José Manuel Mireles, los ha “respaldado siempre Movimiento Ciudadano”.

“Tanto el señor Hipólito Mora, como el señor Mireles, saben que Movimiento Ciudadano es la única organización en el país que les ha manifestado su respaldo, porque precisamente frente a la ausencia de las responsabilidades de los gobierno federal y estatal para garantizar seguridad a la población, ellos tuvieron la necesidad de garantizar su vida, su libertad y el derecho a garantizar el bienestar de sus familias”, consideró.

Más tarde, la Convención Estatal Electoral de Movimiento Ciudadano en Morelia, ratificó a Virginia Mireles Valverde, hermana del encarcelado líder de las autodefensas José Manuel, como candidata a diputada federal por el distrito 6 de Hidalgo, Michoacán.

"EL AMERICANO" YA SALIÓ

Luis Antonio Torres, Simón El Americano, y nueve de sus hombres salieron anoche del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, donde estuvieron recluidos por más de dos meses.

Minutos antes de las 20 horas, a bordo de una camioneta blanca y escoltado por una unidad de la Policía Estatal, el líder uno de los grupos de autodefensa en Michoacán abandonó el penal.

Por la tarde, un magistrado revocó el auto de formal prisión por el delito de homicidio que un juez dictó en contra Torres y nueve de sus hombres, al argumentar que el grupo de autodefensa se conformó en Fuerza Rural con el reconocimiento institucional.

De igual forma, se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto conocida como La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde 11 personas murieron, entre las que se encontraba el hijo de Hipólito Mora.

(Francisco García Davish y José Antonio Belmont/Michoacán)