Monterrey tiene déficit en áreas verdes

Actualmente las áreas verdes representan un promedio de 6.4 metros cuadrados por habitante, cuando los estándares marcan que deben ser superior a nueve metros cuadrados.

Monterrey

La corrupción a lo largo de los años en materia de desarrollo urbano, genera daños a la ciudad, y prueba de ello es que Monterrey padece un déficit de 2.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Las anomalías que trienio tras trienio se cometen en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al no exigir suficientes espacios para áreas verdes en colonias nuevas, aunado a las nulas políticas ecológicas, provocan este déficit, en el que de acuerdo a información proporcionada de manera informal este sábado por la Sedue, las áreas verdes actualmente representan un promedio de 6.4 metros cuadrados por habitante, cuando los estándares o estudios científicos marcan que debería ser superior a nueve metros cuadrados.

Sin embargo, al hablar de área verde, no quiere decir necesariamente que se trate de una zona arborizada o con vegetación, ya que este concepto refiere a espacios libres para desarrollar parques o espacios públicos, como sucede con desarrollos habitacionales nuevos, donde el empresario deja un espacio para que a futuro se convierta en área verde.

"(Traemos) 2.7 de déficit y lo que estamos haciendo es las áreas verdes que están ahorita, que están abiertas al público, arborizarlas", comentó David Puente, director técnico de la dependencia.

También de manera informal se dijo que han sembrado en esta administración más de 11 mil árboles.

Para obtener información más precisa al respecto se buscó una entrevista con la titular de la Sedue, Brenda Sánchez, en un evento de siembra de árboles en la colonia Rincón de la Primavera, acto al que fueron invitados los medios de comunicación, pero personal de comunicación de la dependencia informó que no daría la entrevista, "porque no viene preparada".

Siembran 50 árboles

A través del programa Monterrey Verde, el Instituto de la Juventud Regia en coordinación con la Sedue plantaron 50 árboles apoyados por decenas de jóvenes voluntarios y que realizan su servicio social.

El evento se realizó en un predio de la colonia Rincón de la Primavera en los límites con el Municipio de Guadalupe.

"Es de forma permanente, es el programa que trae Sedue, en esta ocasión nada más lo hicimos en coordinación con los voluntariados del Instituto de la Juventud", dijo Alejandro Armendáriz, director del instituto.