Admite Rubido repunte de violencia en Valle de México

El comisionado Nacional de Seguridad indicó que de ser necesario se coordinarán con autoridades del Estado de México para apoyar en las tareas para atender la problemática.
Aún falta que el Senado ratifique la designación de Monte Alejandro Rubido como nuevo comisionado Nacional de Seguridad
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. (Notimex/Archivo)

Ciudad de México

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció que hay un incremento de la violencia en la región oriente y en el Valle México, por lo que indicó que se coordinarán, de ser necesario, con las autoridades del Estado de México para atender la problemática.

"Hay un incremento de la violencia particularmente en la región oriente y en la región de Valle de México en donde si es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México, para ver desde la Comisión Nacional de Seguridad cómo podemos apoyar en estas tareas", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Acerca de los índices delictivos, el comisionado indicó que el secuestro y la extorsión son dos delitos que agravian "profundamente a la ciudadanía" y que han ido en incremento, por lo que se está enfocando "toda la fuerza del Estado" para combatir principalmente el que tiene que ver con la privación de la libertad.

Cuestionado sobre la Gendarmería, Alejandro Rubido señaló que entrará en funciones en julio, se prevé que sea el 13 de ese mes, con cinco mil elementos que ya han sido seleccionados y que por ahora se encuentran en capacitación.

"La formación está siendo mixta, es una formación civil pero con una complementariedad castrense para las cuestiones de disciplina, orden que tiene que tener una corporación de este tipo", explicó.

El funcionario federal detalló que de los cinco mil elementos que conformarán la Gendarmería, tres mil de ellos se dedicarán a tareas de seguimiento, investigación y acompañamiento con la sociedad, mientras que los dos mil restantes estarán a cargo de la unidad de reacción.

Sobre su funcionamiento, Alejandro Rubido indicó que la Gendarmería trabajará "en plena sintonía con las otras divisiones" de la Policía Federal para obtener mejores resultados.

"Es intercambiar la capacidad de los potenciales que tienen cada una de las unidades para dar mejores resultados", puntualizó.

Acerca del Mando Único, el comisionado dijo que ya son 29 entidades las que han adoptado este esquema, si no en general, sí de manera parcial.

"Aquí lo que se está haciendo es que bajo cuatro modelos que existen y que cada estado de conformidad con lo que negocia con sus municipios se va adecuando a cada uno de ellos es como se está avanzando particularmente en los temas", mencionó.

Sobre su llegada a la Comisión Nacional de Seguridad y si hará cambio de mandos, Alejandro Rubido indicó que va a esperar a las evaluaciones que se hagan para tomar una decisión.

"Vamos a ver cómo están cada uno de los resultados de cada una de las divisiones, de las unidades administrativas, no quiero precipitarme", comentó.

Al frente de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que tiene dos metas. La primera de ellas sobre los resultados en materia de seguridad que, señaló, se medirán bajando el índice delincuencial.

En tanto, el otro punto en el que se enfocará será el área de prevención y readaptación social, revisando cada uno de los 22 centros de reclusión federales a cargo de Comisión e incrementar las medidas para que en éstos se trabaje con apego a los derechos humanos, "pero con toda la seguridad que se requiere dado el tipo de internos que ahí están".

Cuestionado si existe alguna vigilancia especial en el penal donde se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán luego de su escape del penal de Puente Grande en 2001, Alejandro Rubido dijo que se están aplicando los protocolos en la materia "para tener plena certeza de que respetando la normatividad del penal" no habrá ningún incidente.