Monte Rubido: no hay quien supla a "El Z42"

Luego de la captura del capo se puede dar un brote de violencia, pero al interior de este cártel, que buscará recuperar sus capacidades de operación, explica.
El comisionado Monte Alejandro Rubido en una conferencia de prensa en Gobernación en días recientes.
(Jorge Carballo/Archivo)

México y Zacatecas

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseveró que no hay nadie que ahorita se perfile a ocupar el liderazgo del cártel de Los Zetas tras la caída de su jefe máximo, Omar Treviño Morales, El Z42.

Puntualizó que la captura de este delincuente, catalogado como uno de los más sanguinarios, “fue un golpe al corazón” de la organización criminal, “por lo tanto no me sorprendería que la misma se vaya terminando de diluir”.

Sin embargo, añadió que por el momento no se puede todavía predecir quién puede llegar a ocupar la dirección de ese grupo delictivo.

En entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el funcionario mencionó que luego de ser detenido, Treviño Morales fue muy “parco” y no dijo casi nada.

“… fue seco en los comentarios, hasta que llegó y se le empezaron a aplicar todas las pruebas periciales de identidad”, detalló.

Rubido aseguró que desconoce si el líder de Los Zetas ha declarado ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sobre el estilo de vida que llevaba el capo, quien habitaba una residencia en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, considerado el más rico de Latinoamérica, Rubido indicó que El Z 42 se manejaba con gran discreción.

Indicó que Omar vivía en esa zona de Nuevo León acompañado de su familia completa, contra la que no se ejerció acción legal.

El titular de la CNS dejó claro que Omar Treviño no cometió errores que llevaran a su detención, sino que hubo un acierto por parte de las fuerzas federales, que de manera cuidadosa tuvieron la paciencia de darle seguimiento a cada uno de los detalles que podía llevar a la captura de este delincuente.

No descartó que se pueda dar un brote de violencia en Tamaulipas por la caída del capo, pero aclaró que ésta sería entre las mismas células de Los Zetas, “porque el grupo pierde capacidad de operación en lo logístico, económico, y técnico. Entonces debe reconstruir todo esto, lo que les lleva mucho tiempo”.

Se ampara Treviño

Omar Treviño Morales promovió un amparo para no permanecer incomunicado en las instalaciones de la SEIDO, en las que permanece desde la noche del pasado miércoles.

El juez tercero de distrito de amparo en materia penal en el DF, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió una suspensión al capo, para el caso de que se demuestre que está incomunicado cesen dichos actos. Para verificar sus dichos envió actuarios.

La Procuraduría General de la República continuaba hasta ayer interrogando al jefe máximo de Los Zetas, pues tiene hasta este viernes para internarlo a un penal de máxima seguridad, debido a que no puede retenerlo por más de 48 horas, porque tiene que cumplimentar las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.

Niega vínculo

El empresario zacatecano Filemón García Ayala, dueño de las empresas Prodira SA de CV Casa de Cambio, Prodira Inc, Trastreva SA de CV e  International & National Exchange Services Inc, rechazó tener algún vínculo con Los Zetas.

Mencionó que tras una larga investigación, la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra.

García Ayala dijo a MILENIO que cuenta con toda la documentación y resolutivos finales de la averiguación previa PGR/007/LD/2000 que acredita que no fue hallado c responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, exhibió la constancia donde se ordena el levantamiento del aseguramiento de sus bienes inmuebles, cuentas bancarias, numerario en efectivo y diverso material bélico utilizado para la transportación de valores, medida que se decretó en marzo de 2014.

Reconocimiento

En un mensaje a los medios de comunicación antes de regresar a México, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las fuerzas armadas por la detención de Omar Treviño Morales, El Z42.

En Escocia, indicó que esta captura reafirma el compromiso del gobierno de la República para seguir trabajando a favor de la paz y seguridad que se quiere para todos los mexicanos.

“Desde aquí quiero dar constancia de reconocimiento amplio al Ejército, la Marina Armada de México, a elementos de la PGR, de la policía Federal y al Cisen... por este importante logro”, expresó.