Rubido debe enfocarse en estrategia de seguridad: expertos

No le compete ir a los operativos, eso le corresponde al comisionado de la Policía Federal; aplauden que el nuevo titular de la CNS sea un funcionario especializado en la materia y no un policía.
Aún falta que el Senado ratifique la designación de Monte Alejandro Rubido como nuevo comisionado Nacional de Seguridad
Aún falta que el Senado ratifique la designación de Monte Alejandro Rubido como nuevo comisionado Nacional de Seguridad (Notimex/Archivo)

Ciudad de México

Al nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, le corresponde diseñar estrategias de seguridad pública y la transformación de la policía, y no le corresponde ir a operativos, coincidieron expertos en la materia.

En entrevista para MILENIO, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., Rubido García cumple con el perfil de ser un estratega con experiencia y con un costo político, más que policial.

"No le corresponde ir a los operativos, eso le corresponde al comisionado general de la Policía Federal, en este caso, Enrique Francisco Galindo", dijo la activista.

Indicó que es importante que el nuevo comisionado permita la supervisión ciudadana de la policía.

Por su parte, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, coincidió en que cumple algunos de los requisitos ya que es civil y no militar, además de que es un funcionario especializado en la materia y no un policía.

"Tiene amplia experiencia en el aparato de seguridad e inteligencia en el país, no solo en el Centro de Investigación y Seguridad Pública, ha estado en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y también en la subsecretaría de prevención, yo creo que cumple algunos de los requisitos que dijimos", destacó Hope.

Agregó que "en principio no me desagrada la designación: Rubido tiene a su favor que una buena interlocución con la sociedad civil, y la ha tenido desde hace buen tiempo, tiene buenas creencias. Vamos a esperar los resultados".