En Torreón incrementan secuestros a un 200%

Esto lo indicó el Monitoreo de Incidencia Delictiva de los primeros ocho meses del año, comparándolo con el mismo periodo de tiempo pero del 2013.
En Piedras Negras, la PGJE liberó a 6 salvadoreños secuestrados.
En Torreón el año pasado, de enero a agosto, hubo dos de esos delitos y en contraste durante el 2014 han sido seis. (Milenio/Archivo)

Torreón, Coahuila

Según el Monitoreo de incidencia Delictiva de los primeros ocho meses del año, la cifra de secuestros en Torreón ha crecido un 200%, en comparación con el mismo periodo de tiempo pero del 2013.

En Torreón el año pasado, de enero a agosto, hubo dos de esos delitos.

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, reveló también que hubo una reducción en el número de averiguaciones previas, iniciadas de homicidio doloso en la Zona Metro con un 50.3% y robo con violencia y sin violencia de 34.9 por ciento, así mismo un incremento en el número de denuncias de robo a casa habitación de 1.6 por ciento, robo a negocio con un 43.2% y a transeúnte un 4.8 por ciento.

"En el caso de secuestro seguimos con información poco útil pues este dato no es significativo al pasar de 7 a 9 las averiguaciones previas que equivalen a un 28.5% de aumento", expone el análisis en su presentación.

Hay que destacar que la cantidad anterior suma todos los municipios de la Zona Metro, por lo que al desglosarlos puede apreciarse que solamente en Torreón el año pasado, de enero a agosto, hubo dos de esos delitos y en contraste durante el 2014 han sido seis, lo cual representa un incremento del 200 por ciento.

En el caso de Gómez Palacio, dicho crimen disminuyó un 60 por ciento, mismo que simboliza que cambio de cinco a uno. Por su parte, en Lerdo hubo un incremento de cero casos a uno.

En lo que respecta en Coahuila hubo una decrecimiento del 21.4 por ciento, mismo que equivale a que el año pasado hubo 14 casos y en este once. En Durango, la disminución fue del 50 por ciento, ya que de 16 delitos presentados el año pasado en este 2014 son 8.

En Gómez Palacio, dicho crimen disminuyó un 60 por ciento.

En lo que respecta a la extorsión, el estudio de los primeros ocho meses del año reveló que hay contradicciones entre algunas dependencias.

"Desde el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) se ha hecho un llamado a las autoridades a explicar las diferencias que existen entre los datos que publica el INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ya que persisten inconsistencias en las cifras", expone el análisis.

En ese sentido, en la Zona Metropolitana hubo un incremento del 56 por ciento en la extorsión. El año pasado se presentaron en los primeros ocho meses 25 casos, mientras que en el mismo tiempo pero del 2014 son 39.

Y por municipio, la ciudad que presentó un mayor repunte en ese delito fue Gómez Palacio, esto con un incremento del 114.2% lo cual equivale a 15 casos.