Torreón registra alza de homicidios dolosos

Según el Monitoreo de Incidencia en La Laguna, solo en el mes de septiembre el municipio registro 19, más de la mitad en todo el Estado. En Gómez y Lerdo la tendencia va a la baja. 
Homicidios
En el estado de Coahuila el total de homicidios fueron 36. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, emitió el Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna, relativo al mes de septiembre del presente año y a través del Observatorio Nacional Ciudadano.

El documento consigna datos relativos a los primeros nueve meses de este año, sobre la incidencia delictiva en la llamada Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

En primera instancia, una de las mayores preocupaciones es la tendencia a la alza en homicidios dolosos en Torreón, que tan solo en septiembre fueron 19, en el Estado de Coahuila en total fueron 36, quiere decir que solo Torreón registró más de la mitad.

Sobre robo de vehículos en Torreón se ha reportado un incremento y en Gómez Palacio y Lerdo la tendencia es a la baja.

Durango registró 34 decesos violentos en el mismo periodo y destaca el hecho de que en Gómez Palacio y Lerdo, la tendencia va a la baja en comparación con el periodo de enero a septiembre de 2013: 125 a 49 en Gómez y 47 a 28 en Lerdo.

En todos los meses, las tasas de homicidios dolosos en la ZML han estado por encima de las tasas nacionales.

Si la tendencia general es favorable, aún la ZML, sigue por encima de la cifra de asesinatos que se registraban hace más de diez años. Subraya el hecho de que al menos en Torreón, en dos de cada tres homicidios, se ha usado arma de fuego.

El robo con violencia sigue en la ZML, donde se registraron 2,969 denuncias de esta índole durante los primeros nueve meses del año, comparados con el año 2013, que fueron 2,978, casi la misma cifra y a pesar de que hay mayor presencia policiaca en algunos sectores.

Torreón muestra una disminución de 5.1%; Lerdo con pocas denuncias, se reduce en 46.6%, Gómez Palacio, a la alza, presenta un aumento de 21%.

Sobre robo de vehículos en Torreón se ha reportado un incremento y en Gómez Palacio y Lerdo la tendencia es a la baja, con índices de 62.5% en Gómez y 63.2% en Lerdo. En Torreón, las denuncias se incrementaron en un 5.3%.

Ha ido en aumento el robo a casa habitación, con o sin violencia, con un incremento de 3.7% en la ZML.

En Torreón hubo un aumento del 9.3%, en Gómez Palacio disminución de 3.4% y en Lerdo, disminución de 14.5% en comparación de los primeros siete meses de 2013 a 2014.

Así mismo, robos a negocios no ceden, sean violentos o no, la ZML sufrió en los primeros nueve meses de 2013 denuncia por mil 296 robos, el 50.23% no violentos y el 49.77% con violencia.

Comparando en 2014 se han reportado en el mismo plazo, mil 763 robos, 45.94% no violentos y 54.05% violentos, lo que se refleja en aumento de la violencia.

Se estima que un 93.8% de los delitos no son denunciados por considerar que son pérdida de tiempo.

En toda la ZML se ha incrementado un total de 36% respecto al 2013. Torreón ha tenido descenso de 3.9%, Lerdo de 14.1% y Gómez Palacio ha triplicado sus reportes de robos, por lo que se evidencia la falta de una policía municipal. En términos generales, 6.5 robos al día se reportan en la Zona Metropolitana.

Los transeúntes sufren en promedio 5.7 robos cada día, según datos oficiales. De enero a septiembre, han sido mil 446 robos cometidos contra ellos, reflejando un aumento de 0.7%.

Gómez Palacio solo, registra el incremento de 2.5 veces este tipo de delitos, presentando Lerdo un 63% de aumento y Torreón una disminución del 11%.

Altamente negativo el delito de secuestro en la ZML, ha integrado solamente nueve averiguaciones previas, un caso más en comparación con el periodo relativo al 2013 y que abarca los primeros nueve meses del año. Sin embargo, las cifras no reflejan la realidad, ya que este es un delito que se denuncia poco por su propia naturaleza.

La extorsión ha vivido un repunte, al menos en sus denuncias que se han incrementado en un 41.3%. En Lerdo se ha presentado una denuncia en lo que va del 2014 hasta septiembre. En Torreón ha crecido un 33.3% y en Gómez un alarmante 128.5%.

Se estima que un 93.8% de los delitos no son denunciados por considerar que son pérdida de tiempo y por desconfianza en las instituciones. Aproximadamente 7 de cada cien delitos son denunciados, ante un panorama de cifras negras muy elevado.