Mondragón culpa a los gobernadores por 'autodefensas'

Esos grupos resolvieron problemas, algo que los servidores públicos no hicieron, señala.

México

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, responsabilizó del surgimiento de las autodefensas a los gobernadores, que por años convivieron con las guardias o policías comunitarias, como en Guerrero, donde han permanecido desde hace 17 años.

Aunque el funcionario no lo mencionó, en 1996 el gobernador interino de Guerrero era Ángel Aguirre Rivero, actual mandatario de la entidad.

Durante su exposición en el Seminario sobre la Violencia en México, dijo que los grupos de autodefensa comenzaron en 12 municipios de aquel estado, sin que ningún mandatario estatal o presidente municipal haya hecho algo por evitarlo.

En su opinión, estos grupos funcionaron porque resolvieron problemas que los servidores públicos fueron incapaces de solucionar.

"Por qué se quedó (la policía comunitaria), por muchas razones; la primera porque contemporizaron los gobernadores 17 años con ellos, porque no pudieron o no quisieron resolver las cosas per se. ¿con qué? Con sus policías estatales y los municipios con sus agentes locales.

"Y por qué funcionaron bien, (aunque fueran) anticonstitucionales, pero funcionales. Porque resolvieron problemas. Entonces, contaminan primero Guerrero con acciones parecidas y luego a Michoacán", agregó.

En las instalaciones de El Colegio de México, Mondragón se refirió a la problemática de Michoacán, donde indicó que entre los grupos de autodefensa —a los calificó de autoayuda— hay quienes piden que se vayan del estado las fuerzas federales y esos, apuntó, "no son confesables".

Comentó que en esta entidad existen dos organizaciones que se encuentran enfrentadas: Los caballeros templarios y los grupos de autodefensa, y entre ambos, dijo, se encuentran las fuerzas armadas y la Policía Federal para controlar la situación.

El comisionado manifestó que el problema de inseguridad en México se ha acumulado por lustros e hizo crisis en algunas regiones, pero de ninguna manera se puede asegurar que las cosas hayan "tronado"en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Más contra Cocoa

El presidente municipal de Tepacaltepec, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que ex alcaldes del PRD están detrás de las autodefensa en Michoacán, ya que las apoyan de manera económica y con base social.

Asimismo, acusó a Luisa María Calderón de enrarecer el clima político por haberlo ligado a los Templarios y aseguró que Rigoberto Peláez, una de las personas a las que Cocoa señaló de tener vínculos con el crimen organizado, hizo campaña por la presidencia municipal de Apatzingán cuando ella buscaba la gubernatura de Michoacán.

En una entrevista en el DF, el alcalde que despacha desde Morelia, debido a amenazas del crimen organizado, señaló a diversos ex presidentes municipales de apoyar la expansión de las autodefensas, quienes buscan tomar las alcaldías de Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan y Peribán.

En tanto, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza reconoció que fue ella quien tramitó el ingreso al Senado de los integrantes de la organización Michoacán por la Paz y Dignidad.

Dijo que los conoce y que ya habían acudido a la CNDH y a la Cámara de Diputados ese mismo día (17 de octubre).

—¿Son honorables?

—A dos los conozco de mucho tiempo, operé programas. No puedo dar un detalle sobre eso, no sigo su trayectoria ni mucho menos, pero lo ubico de muchos años.

En tanto, los ocho obispos de Michoacán señalaron que la violencia en la entidad "nos lleva a la autodestrucción como pueblo". Por ello, a los narcotraficantes "les suplicamos" no ver a los demás como estorbos o rivales.

Con información de: Omar Brito, Angélica Mercado y Eugenia Jiménez