Mondragón avala nueva prórroga en certificación

Según el SNSP, se ha evaluado a 70% de policías locales y 98% de federales; Osorio Chong plantea un nuevo modelo de evaluación
El comisionado nacional de Seguridad participó en el foro del castillo de Chapultepec.
El comisionado nacional de Seguridad participó en el foro del castillo de Chapultepec. (Héctor Téllez)

México.-

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y senadores de PRI, PAN y PRD se manifestaron por prorrogar el proceso de certificación de policías, que concluye este 29 de octubre.

Hace un año el Senado aprobó una propuesta para que se retrasara un año el proceso de evaluación de policías federales, estatales y municipales, plazo que concluye en dos semanas.

Al participar en el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, Mondragón aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, analiza la posibilidad de plantear al Congreso un nuevo plazo para la certificación.

El foro fue organizado por la asociación civil Causa Común y se realizó en el castillo de Chapultepec.

Mondragón recordó que hasta el momento se ha evaluado a 70 por ciento de los policías de estados y municipios, mientras que en el ámbito federal se lleva un avance de 98 por ciento.

En tanto, senadores de PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para prorrogar un año más la certificación.

La propuesta es impulsada por el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y senadores como el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Ahí se plantea que el secretario ejecutivo del SNSP acuda al Senado a los seis meses para rendir un informe sobre el avance.

CRÍTICA AL POLÍGRAFO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó la necesidad de tener un nuevo modelo de certificación policial “que no deba estar basado solo en el polígrafo”.

Al clausurar el foro, reiteró que debe haber controles internos que se ajusten a las responsabilidades de los funcionarios.

El funcionario recalcó que con el modelo que se usa en la actualidad nunca se logrará la certificación ciento por ciento.

“En este paso que vamos nunca se va a lograr llegar al 100 por ciento; es imposible, porque al policía que hoy se le certifique (...) mañana nadie nos va a asegurar que se vaya a otro extremo y cometan actos al margen de la ley.”

Anunció que en noviembre puede entrar en funciones el Instituto de Formación de Mandos de los Cuerpos de Seguridad, que será obligatorio para todos los jefes policiados del país.

Explicó que la capacitación tendrá diversos niveles, de acuerdo con el mando de una región o un municipio, “pero todos tendrán que pasar” por ese proceso.

En el mismo foro, pero en la mesa Desarrollo policial en México, moderada por Carlos Puig, conductor de MILENIO Televisión, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, propuso que la evaluación sea diferenciada.

Planteó realizar el examen poligráfico solo a funcionarios de áreas sensibles o que tengan cierto nivel de mando, mientras el médico “lo queremos hacer de manera diferenciada, pues no son las mismas habilidades las que tiene un policía de reacción y uno de inteligencia”.

Planteó que el examen de psicometría sea aplicado según el cargo y desempeño, mientras que las pruebas de entorno social y toxicológicos sí se aplicarían a todos los elementos.

En su informe más reciente, el secretariado ejecutivo señala hasta el 30 de junio han sido evaluados 326 mil 423 elementos estatales y municipales, que equivale a un avance de 63 por ciento.

Lo anterior significa que faltan por ser examinados 187 mil 998 miembros de instituciones de seguridad locales.

:claves

“Fuera la porquería”

-“No voy a parar hasta limpiar 100 por ciento de la porquería que pudo haber quedado” en la Policía Federal , aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

-Sin embargo, reconoció que no todos los policías son corruptos. “Hay muy buenos policías federales, pero en aquellos donde haya cochinada, nosotros vamos a limpiarlo y no voy a parar”.

-Adelantó que en los próximos días se rotará a los comandantes de las cinco regiones en que está dividido el país, con el fin de que al frente de esos cargos queden mandos aprobados.