Busca PGJ Veracruz desafuero de alcalde por muerte de periodista

El procurador del estado, Luis Ángel Bravo, dijo que solicitará al Congreso el desafuero de Omar Cruz Reyes, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Sánchez Cerezo buscaba ser agente municipal de El Tejar.
Sánchez Cerezo buscaba ser agente municipal de El Tejar. (Cortesía)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz solicitará al Congreso del estado el desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

El procurador del estado, Luis Ángel Bravo, afirmó que tiene "elementos para tener certeza probable de la participación del alcalde, máxime que fue su chofer y escolta el que hace la petición para privar de la vida" a Sánchez Cerezo porque con la información que publicaba "calentaba la zona" y "pateaba el avispero".

En entrevista con MVS Radio, dijo que entre las pruebas contra Cruz Reyes están los testimonios de la familia del periodista, quienes señalan "categóricamente" como sospechoso al alcalde; evidencia pública de los diferendos entre éste y el periodista, así como amenazas.

"Tengo que pedirle permiso al Congreso para poder proceder con él, hoy mismo lo voy a hacer. Si lo concede el Congreso, tendré que acudir al Poder Judicial para pedir la orden de aprehensión", dijo el procurador.

El procurador señaló que esta misma tarde se prevé que firmen el documento para que se le quite el fuero al alcalde y se pueda proceder en su contra. 

Sobre la identificación del cuerpo de Sánchez Cerezo, el procurador veracruzano dijo que se hizo a través de huellas dactilares que fueron comparadas con las de su acta de matrimonio, ya que las condiciones en que fue encontrado el cuerpo impedían la identificación física.

Dijo que solicitó a PGR realizar la misma prueba que hizo la PGJE, así como pruebas de ADN y otras que considere pertinentes, para que no quede la menor duda de que se trata del periodista.

Moisés Sánchez Cerezo fue reportado como desaparecido el 2 de enero; su cuerpo fue encontrado la madrugada del sábado en un predio del municipio de Manlio Fabio Altamirano, aledaño a Veracruz, tras la confesión de un ex policía municipal que participó en el crimen.