Módulos del plan Escudo, sin agua, luz ni teléfono

Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina, afirmó que estaban equipados con la "más alta tecnología" para blindar la zona limítrofe de la ciudad con el Estado de México.

México

Los módulos rodantes de vigilancia que el gobierno capitalino instaló en las zonas limítrofes con el Estado de México, para incrementar la seguridad, carecen de agua, luz e incluso internet o señal de teléfono, así como de dispositivos para su funcionamiento.

Lo anterior a pesar de que durante su puesta en marcha el pasado 5 de febrero, en el kilómetro 22.5 de la carretera Toluca-México, Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina, presumió que estaban dotados de "la más alta tecnología".

"Estos módulos rodantes están equipados con la más alta tecnología y cuentan con todas las comodidades para realizar un servicio eficiente, de calidad y principalmente oportuno.

"Su mobiliario, equipo de cómputo (conformado por laptops, impresoras y escáner) además de teléfonos, radios, banda ancha móvil y GPS permitirán mejorar la atención de las llamadas de emergencia que se generen en la zona, así como agilizar la revisión de personas y vehículos", aseguró entonces.

Estos 16 vehículos itinerantes forman parte del programa Escudo Ciudad de México, ordenado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual busca evitar el ingreso de integrantes del crimen organizado por los hechos de violencia ocurridos en Michoacán.

Sin embargo, durante un recorrido por estos módulos de revisión móviles, MILENIO constató que algunos no cuentan con agua, por lo que incluso los propios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF aseguraron que deben comprar el líquido a las pipas que pasan por la zona.

En otros casos, las llantas de la unidad móvil se están desinflando, no hay señal para teléfono o falta gasolina para la planta de luz, además de que no hay computadoras para la operación de estos vehículos.

En esta situación se encuentran módulos ubicados en Oriente 19 y 602 , en la carretera Xochimilco-Oaxtepec a la altura del kilómetro 28, así como en la carretera Picacho Ajusco en el kilómetro 23, que son resguardados por las Unidades de Protección Ciudadana Aragón, Tecomitl y Tlal-
pan, respectivamente.

Programa cosmético

Juan Torres Landa, secretario de México Unido contra la Delincuencia, criticó este programa del Gobierno del Distrito Federal, al subrayar que no cuenta con una operación de fondo o un análisis en materia de seguridad, sino que es cosmético y hasta cierto punto ofensivo.

"El problema con estas acciones es que no están sustentadas en una metodología o un sistema de inteligencia, son cuestiones mediáticas que quieren sacar la foto de que están ahí, de que están presentes.

"Esto de que esté blindado porque hay dos, tres patrullas en las carreteras de acceso es realmente una cuestión que parece cosmético y hasta cierto punto ofensivo", aseveró en entrevista.

El especialista en materia de seguridad sostuvo que dicho esquema de combate a la delincuencia está "rebasado por las propias deficiencias", pues los uniformados que vigilan en estos puntos "ya están aburridos (...) porque saben que no hay operación de fondo.

"De hecho, en lugar de ayudar están lesionando, porque además quitan carriles de circulación. Lo que necesitamos es que las autoridades actúen con mayor inteligencia y coordinación y que no nos traten de tomar el pelo con este tipo de tonterías", enfatizó.

Dependiendo el punto en que se encuentran estas unidades de la corporación es el número de uniformados asignados; sin embargo en general hay elementos adscritos a la Policía de Proximidad, Tránsito y Vialidad, así como Metropolitana.

Estos 16 módulos están distribuidos en ocho delegaciones, siendo Gustavo A. Madero la que tiene más, con cinco, por cuatro de Tlalpan, dos de Iztapalapa y uno en Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuajimalpa, respectivamente.

Con los módulos móviles se incrementó de 32 a 58 los puntos de revisión establecidos en las zonas limítrofes; además, aumentó la presencia policial permanente al contar con mil 300 elementos y 200 vehículos que apoyarán las acciones.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]