Mireles y 82 de sus hombres, detenidos

Se procedió a desarmarlos porque pretendían formar un nuevo grupo sin registro de Fuerza Rural y pretendían movilizarse, puntualizó el comisionado Alfredo Castillo.

Morelia

Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal detuvieron a José Manuel Mireles y 82 civiles armados, quienes la víspera habían ingresado a la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, explicó que Mireles, uno de los líderes del extinto movimiento de autodefensas, les había dicho que realizaría una asamblea informativa en dicha tenencia.

Sin embargo, el jueves por la mañana él y sus seguidores aparecieron armados con la intención de formar un nuevo grupo, por lo que las autoridades procedieron a hacer cumplir la ley.

En entrevista con MILENIO Televisión, Castillo recordó que “había una advertencia de que después del 10 de mayo, las personas que se encontraran armadas y que no pertenecieran a un registro de la Fuerza Rural y además hubieran hecho el señalamiento de que pretendían movilizarse, iban a ser detenidas”.

De hecho, en entrevista telefónica con MILENIO. com, Mireles  afirmó que “el movimiento de autodefensas sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales. No hemos parado ni nos hemos apagado.

“Morelia es uno de los objetivos para limpiar. Ese fue el proyecto inicialmente: terminar con la (limpieza en la) costa michoacana y después avanzar a la capital”, enfatizó.

Ayer fue convocada una reunión urgente, en la que participaron personal de las secretarías de la Defensa Nacional  y Marina, así como de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la procuraduría michoacana, en la que se acordó la realización de un operativo, por aire y tierra, en la localidad de Acalpican, de la tenencia de La Mira, donde se apostaron los civiles armados.

Fue alrededor de las 12 horas cuando se detuvo a los 82 civiles, junto con Mireles, a quienes les decomisaron armas largas y cortas.

Tras el arresto, Mireles fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal a las instalaciones de la procuraduría estatal, donde quedará a disposición de la autoridad correspondiente.

En la entrevista con MILENIO Televisión, Castillo explicó que el cargo que enfrentan estos civiles es portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, un delito por el cual tienen que ser encarcelados en una prisión federal.

Sin embargo, como Michoacán carece de ese tipo de penales, será el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la que determine adonde serán encarcelados.

El comisionado también aclaró que los civiles armados que fueron vistos cerca de Morelia pertenecen a la Fuerza Rural, pero aún no cuentan con uniformes ni patrullas.

Ellos fueron a Tiripetío a atender una llamada de auxilio y al percatarse de que no había nada anormal regresaron al municipio de Acuitzio del Canje, donde pertenecen, señaló.

Luego de la detención de Mireles, en la tenencia de Caleta de Campos sujetos armados bloquearon con un tráiler, un autobús de pasajeros y varios vehículos la carretera interestatal para impedir el paso de las fuerzas federales. Hasta las 21:30 horas continuaba el bloqueo.

Claves

Alcalde sustituto

- Dos meses después de la detención del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez, el Congreso de Michoacán tomó a Alejandro Villanueva como alcalde provisional de dicho municipio.

- Villanueva tiene 34 años, es médico de profesión pero está identificado como empresario papelero, es militante del PRI y ocupará la presidencia municipal hasta que se defina la situación jurídica de Uriel Chávez.

- Fueron dos meses y medio los que transcurrieron para que los diputados acordaran el perfil más adecuado para encabezar la administración del ayuntamiento.