Hablaremos de desarme cuando nos garanticen la vida: Mireles

En un video difundido en YouTube uno de los líderes de los grupos de autodefensa descartó un desarme voluntario por su parte hasta que el gobierno garantice la seguridad de los michoacanos.
Jose Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas michoacanas
Jose Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas michoacanas (Especial)

Ciudad de México

Uno de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, dijo que será hasta que el estado de las cosas cambie (en
Michoacán) "y el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos el desarme nosotros".

En un video difundido en YouTube, al parecer antes de la asamblea de este lunes entre grupos de autodefensa con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, Mireles asegura que con las armas "no vamos a privilegiar la violencia, no vamos a secuestrar, no vamos a violar, no vamos a descuartizar, no vamos a extorsionar a nadie, pero sí nos vamos a defender".

En la grabación dice que en Michoacán "hoy todavía no tenemos la impartición, ni procuración de justicia".

Acusa que "muchos puestos públicos en el gobierno los puso la delincuencia organizada", por lo que pide a los michoacanos defender sus derechos, "el orden y el respeto que ganamos".

"Defiendan la riqueza que en sus tierras tienen. Vamos a defender todos la educación pública para todos los hijos de nosotros, porque un pueblo que se educa vale mucho. Defiendan su derecho a la salud, nunca más se nos debe morir un niño por hambre. Mantengamos este orden que hemos impuesto, cuiden y supervisen sus guardias de autodefensa, sus guardias comunitarias. Y a las guardias: cuiden a su pueblo, sus bosques, su trabajo, a sus familias", dijo.

Además sostuvo que "todavía andan sueltos un grupo de templarios". Dijo que todo aquel que mató, extorsionó, debe ser llamado por el pueblo.

"Y debe ser llamado por el tribunal del pueblo que ustedes y nosotros tenemos ahora y así será hasta que el gobierno nos garantice el pleno derecho y acabe la impunidad y el encubrimiento", dijo. Mireles consideró que muchos de sus males "están encubados en un gobierno corrupto e inepto". Acusó a gobernantes de estar desvinculados con el gobierno.

Este lunes el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que durante la asamblea que grupos de autodefensa sostuvieron con él, autodefensas de veinte municipios de Michoacán incluido José Manuel Mireles acordaron entregar las armas a más tardar el 10 de mayo.