Mireles, aprehendido por "desafiar" al Estado: Castillo

El comisionado federal para Michoacán rechaza que en el traslado se le haya incomunicado; asegura que existen videos sobre eso, además de que hubo personal del Derechos Humanos.
El enviado del gobierno federal a esa entidad.
El enviado del gobierno federal a esa entidad. (Daniel Cruz)

México

José Manuel Mireles desafió y confrontó al Estado al violar el acuerdo firmado el 14 de abril por líderes de autodefensas en Michoacán, que impide a civiles la portación de armas sin registro ante el Ejército, aseguró el comisionado para la seguridad y el desarrollo en la entidad, Alfredo Castillo.

Además llevaba cuatro bolsas mariguana y una de cocaína, y por eso enfrenta un proceso penal por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple; sin embargo, el enviado federal  precisó que dicho delito tiene menor penalidad que el de uso de armas exclusivas del Ejército.

“No podemos permitir que un grupo de personas, por la libre, confrontando al Estado, no solicitando la intervención del Estado, puedan hacer un desafío” a la ley. “En este caso había flagrancia y se les advirtió que serían detenidos y puestos a disposición de un juez”.

Castillo rechazó también las declaraciones de la abogada de Mireles, Talía Vázquez, quien señaló que ex líder de las autodefensas fue vendado, incomunicado y se le sembró droga. Destacó que en la detención y traslado estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que constató que no hubo tales violaciones.

“Es totalmente falso: se cuenta con videos sobre su traslado. Sí tuvo comunicación; prueba de ello es que la abogada ha hecho manifestaciones que ha dicho el propio señor Mireles”.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (DF), Castillo detalló que la detención de Mireles (el viernes pasado en la tenencia de la Mira, en Lázaro Cárdenas) se realizó en atención a una denuncia ciudadana.

El líder de la autodefensa de Tepalcatepec fue detenido en flagrancia cuando salía de un restaurante, acompañado de tres escoltas: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas. Cada uno portaba un arma larga y una corta de uso exclusivo del Ejército.

En su camioneta fueron localizadas ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores y droga.

Ratifican cargos

El juez quinto de distrito de Uruapan, Michoacán, Jorge Armando Wong, ratificó los cargos contra Mireles, según el proceso penal 137/2014 por posición ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la PGR, anoche se espera que el ex líder de autodefensas rindiera su declaración.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, demandó al gobierno federal dar a Mireles un tratamiento político, no solo policiaco, porque “no es un delincuente común”.

Sostuvo que nadie puede olvidar que el detenido enfrentó a los grupos criminales y se jugó la vida. “No puede ahora dejarse eso de lado y tratarlo como un delincuente común, por eso el tratamiento debe ir más allá de lo judicial y lo policiaco”.

El legislador michoacano reafirmó su rechazo a la proliferación de civiles armados y a la justicia por mano propia, pero sostuvo que los problemas de Michoacán no se resolverán desde una perspectiva puramente policiaca.

“Lo que requerimos es generar condiciones de crecimiento y desarrollo para el estado, y que se despresurice y reencaucemos las cosas; desde el punto de vista judicial y policiaco no vamos a acabar nunca”, puntualizó.

El PRD en el Senado demandó que se investigue el caso. Miguel Barbosa planteó que si es culpable se le sancione y si no se le libere, porque parece más un “estate quieto” a las autodefensas.

 

Con información de: Ilich Valdez, Fernando Damián y Angélica Mercado