Wallace defiende nuevo pertitaje en Cocula

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que el nuevo peritaje confirma la investigación de la PGR en el caso Iguala y acuso al GIEI de buscar una ruptura con el gobierno federal.
Isabel Miranda de Wallace.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. (Notimex)

Ciudad de México

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que el nuevo peritaje de Cocula confirma la investigación que ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR) y acusó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de buscar ruptura con el gobierno federal.

"Estamos parados en lo que había dicho la PGR", dijo Wallace luego de que ayer el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego informó que en el basurero de Cocula hubo fuego controlado y de grandes dimensiones en el que al menos, 17 cuerpos fueron quemados.

"Este dictamen corrobora que lo que Murillo dijo en su oportunidad, todo es verdad", dijo.

Agregó que ya se tienen tres peritajes que coinciden y dijo que el GIEI deberá dar sus conclusiones y aportaciones a los últimos tres.

En entrevista vía telefónica, la presidenta de Alto al Secuestro dijo que antes de que el GIEI solicite una segunda prórroga, éste deberá explicar la situación en la que dejará a las víctimas cuando acabe su investigación.

Sobre la definición de "verdad histórica" que utilizó el ex procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, la presidenta de Alto al Secuestro dijo se trata de una "verdad de hechos".

"Cuando él (Murillo Karam) salió todavía no era una verdad histórica, porque todavía faltaban más indagatorias, faltaban más detenciones", dijo.

Wallace reconoció que tras el nuevo peritaje de la PGR, aún no se sabe qué nuevas líneas de investigación aportó el GIEI.

"No tenemos los mexicanos claro para qué vinieron, en este sentido de que si vinieron a coadyuvar parece que lo único que vinieron a hacer fue esta división", dijo.

Agregó que los más importante es que el GIEI informe en qué situación quedarán los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y las víctimas relacionadas al caso Iguala.