Ministerio Público giró la orden de replegarse: Campa

El jefe de la policía de Guadalajara defendió la actuación de sus elementos durante los disturbios del 31 de octubre en la zona de San Juan de Dios.

Guadalajara

La orden de replegar a los elementos policiales que participaban en el operativo que se salió de control el pasado 31 de octubre, en la zona de San Juan de Dios, en donde hubo saqueos y se quemaron tres vehículos, uno de ellos propiedad de MILENIO y dos oficiales, fue del agente del Ministerio Público, aseguró José Ángel Campa Molina, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“La decisión la toman ellos [las autoridades ministeriales] y nosotros acatamos la instrucción [sobre la retirada de los elementos policiales]. Así es [el Ministerio Público dio la orden]. Así es”, respondió en entrevista para MILENIO RADIO.

Campa Molina aseguró que al verse en peligro hasta las mismas autoridades que participaron en la inspección se decidió por retirar a los elementos, “corría riesgo la vida y la integridad de ellos, era lo que se tenía que hacer […] Ahí está el Ministerio Público, uno acata las instrucciones”.

Para el jefe policial, la actuación que se tuvo –con todo y las dos horas que se tardaron en intervenir las autoridades y que se permitieron los saqueos y quemas de vehículos– fue la indicada, pues “se hizo lo correcto, es que estando en ese tipo de eventos tienes que ver qué es lo mejor que tienes que hacer, si es que tienes que quedarse a enfrentarlos para engendrar más violencia y arriesgar también a tus compañeros y a las personas que están ahí” y negó que la policía haya salido huyendo al ver a la turba, “nosotros no le corrimos, lo que fue es tomar algunas acciones diferentes para replegarse y a organizar bien la situación como se tenía que hacer y todas las demás autoridades estaban ahí”.

La actuación de los oficiales tapatíos, según el dicho del jefe policial estuvo sustentada de acuerdo con el Artículo 21 de la Constitución y señaló que en el sitio también estaban presentes autoridades de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, asimismo se pidió apoyo a las otras corporaciones.

“Sí, se hizo de esa forma [llamar a más elementos], no era el único que estaba ahí de seguridad pública, también estaban de la Fiscalía, de la PGR, cada quien en el ámbito de su competencia tenía que hacer lo mismo, quiero decirles que en los videos pueden ver cómo inició toda esa situación y quienes estuvimos presentes pudimos ver por qué se engendró esta violencia”, agregó el jefe policial.

Sobre si hubo falta de coordinación entre las autoridades, Campa Molina aseguró que sí hubo comunicación, sólo que en “ese operativo no se tenía previsto que fuera a resultar en esa naturaleza”.

El encargado de la seguridad de los tapatíos narró que la molestia de los comerciantes comenzó porque al recogerles la mercancía de la que no podían acreditar su legal propiedad, no se les estaba dando un recibo para que después pudieran reclamarla y eso detonó el conato de bronca que fue aprovechado por otros sujetos.

Sobre las críticas que se han recibido sobre su actuación y ante el señalamiento del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien dijo que no se actuó de acuerdo a los protocolos, Campa Molina dijo que “yo le debo este trabajo al presidente municipal [Ramiro Hernández] en ese sentido y si yo tuviera alguna responsabilidad en ese sentido se tomarán las medidas que se consideren pertinentes”.

Y agregó “de qué se me puede acusar, no hubo lesiones en las personas, no hubo homicidios, hubo daños en las cosas, que es un delito de querella […] Yo creo que es al contrario, si es así, si vuelve a pasar un evento de esa naturaleza, haría lo mismo”.

SAN JUAN DE DIOS, OTRO TEPITO

La violencia que se registró en la zona de San Juan de Dios y que derivó en los disturbios de la semana pasada no habían tenido precedentes en la ciudad, esto llevó a preguntarle expresamente a José Ángel Campa Molina, jefe de la policía de Guadalajara, si la situación era comparable con el barrio de Tepito, en el Distrito Federal, en donde la inseguridad es el común denominador.

“Posiblemente sí. Hay que intervenirlo, pero le corresponde también hacerlo a la autoridad correspondiente, habría que hacer una revisión conjunta en ese sentido. Hay que entrar con base a las labores de inteligencia que se tenga y hay que entrar en auxilio, pues de la autoridad correspondiente”, explicó el titular de Seguridad Pública de Guadalajara.

:CLAVES

LO QUE DICE LA LEY

Artículo 21

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.


Artículo 115. Fracción III. Inciso H

Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como la Seguridad Pública, en los términos del Artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito.