Militares desarticulan 'autodefensa' de Aquila

Durante seis horas simpatizantes del grupo armado mantuvieron “retenidos” a 30 soldados en dicha comunidad, acepta la Sedena.

Michoacán

Fuerzas federales y estatales detuvieron a 45 miembros de la autodefensa de Aquila, Michoacán, incluido su líder, Agustín Villanueva, y cuatro personas más con órdenes de aprehensión pendientes. El grupo civil armado mantenía el control de ese poblado desde el 23 de julio.

Los otros detenidos son Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña y Vicente Villanueva Ramírez, hermano del líder del grupo de autodefensa.

Los gobiernos estatal y federal rechazaron definirlos como autodefensa o guardia comunitaria, y dijeron que se trata de delincuentes comunes. Ayer todos fueron trasladados a la SIEDO.

Poco antes de las 6 de la mañana, elementos de la Procuraduría General de Justicia y del Grupo de Operaciones Especiales de Michoacán, acompañados por efectivos del Ejército y de la Armada, ingresaron al municipio —encabezados por un agente del Ministerio Público— para cumplimentar cinco órdenes de aprehensión.

En una primera acción las fuerzas del orden detuvieron a cuatro personas, a quienes se les acusa de secuestro, lesiones, robo calificado y allanamiento.

Sin embargo, al ejercer la acción penal, policías, marinos y militares se percataron de que otras 40 personas portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que también fueron arrestadas.

Minutos después se montó un nuevo operativo para dar con Agustín Villanueva, líder del grupo armado, quien intentó huir, pero fue atrapado en la comunidad de Naranja de Valencia, en el mismo municipio.

Los 45 detenidos tenían en su poder nueve rifles AR-15, dos AK-47, 12 pistolas y otras armas cortas de diferente calibre, 20 escopetas, siete rifles calibre .22 y una granada, además de equipo de visión nocturna.

También fueron recuperadas armas que probablemente pertenecen a la policía municipal de Aquila, pues a sus elementos les fueron robadas nueve armas largas, una corta, seis escopetas, un AR-15, una mini 14, dos cargadores y un número indeterminado de cartuchos útiles.

RESTABLECEN ORDEN

En conferencia de prensa, el gobernador Jesús Reyna aseguró que este grupo armado se apropió ilegalmente de las instalaciones de la policía municipal y hacía patrullajes y bloqueos para desplazar a la autoridad municipal.

Estas acciones, dijo, “sembraron temor” entre la población de Aquila, particularmente entre un grupo de comuneros que decidió desplazarse en días recientes a poblaciones de Colima.

El gobernador interino rechazó que la liberación de los 45 integrantes del grupo de autodefensa esté sujeta a negociación.

Calificó el operativo de exitoso y mencionó que a partir de ayer la autoridad municipal quedó restablecida en Aquila.

De igual forma, Jesús Reyna rechazó versiones de que integrantes de la Sedena habían sido retenidos en el poblado, aunque por la noche el Ejército aceptó que ese hecho sí ocurrió.

El instituto armado indicó que a las 13:45 horas, en la cabecera municipal, 30 militares y dos vehículos oficiales fueron “retenidos” por al menos 300 personas que simpatizan con el grupo de autodefensa de Aquila.

Sin embargo, la Sedena indicó que seis horas después, a las 19:55, el personal militar fue liberado.

Claves

Interés económico

- El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, se negó a decir si los 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila tiene relación con la delincuencia organizada.

- “Desde nuestro punto de vista, por cómo se venían registrando los hechos (violentos en esa comunidad), es un asunto que tiene interés económico detrás”, señaló el mandatario.

- “Recuerden que en la comunidad de San Miguel de Aquila está asentada la mina Las Encinas, que le entrega a la comunidad importantes regalías”, comentó en conferencia de prensa.