Militares abaten a 7 en Nuevo Laredo

Se incrementa a 16 el número de cadáveres hallados en la fosa clandestina de La Barca.
Patrullajes militares en los sitios más inseguros del Distrito Federal, demandó el líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez.
Archivo (Milenio-Archivo)

México

Elementos del Ejército y la Marina se enfrentaron en tres ocasiones con hombres armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con saldo de siete civiles muertos y un detenido.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran elementos de seguridad estatal y federal, informó que los hechos ocurrieron la noche del sábado y la madrugada del domingo. Una de las víctimas fue identificada como Gilberto Herrera Jaques.

Especificó que el primer enfrentamiento se registró poco después de las 21 horas del sábado en la calle Grijalva y Río Cupatitzio, fraccionamiento El Campanario, en el que perdieron la vida dos presuntos delincuentes.

Los cuerpos quedaron en el interior de una camioneta Pick up Ford roja, con placas de circulación de Texas, Estados Unidos. De este hecho se aseguraron tres armas largas y municiones.

El segundo enfrentamiento ocurrió a las 22:30 del sábado en el cruce de las calles César López de Lara y Anáhuac, colonia Anáhuac, entre civiles armados y federales, con saldo de un agresor muerto y otro más detenido.

El occiso fue identificado como Gilberto Herrera Jaques, cuyo cuerpo quedó en el interior de automóvil Ford Contour 1998 blanco, con placas de circulación de Texas, Estados Unidos.

Su acompañante, identificado como Jonathan Saldaña Armendáriz, fue detenido. En este hecho se aseguraron un arma larga, un cargador, municiones y dos radios de comunicación.

El tercer enfrentamiento ocurrió a las 5:40 horas de este domingo en la calzada Revolución y calle Tecolote, a la entrada del fraccionamiento Lomas del Río, entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Marina, con saldo de cuatro agresores muertos, pero no identificados.

Los occisos tripulaban una camioneta Ford Expedition gris, con placas de Texas.

Los cuerpos de dos civiles quedaron en el  vehículo, mientras que los otros en el pavimento. En este hecho se aseguraron cinco armas largas, un lanzagranadas y diversas municiones.

Más cuerpos en Jalisco

En La Barca, Jalisco, la cifra de cuerpos localizados en fosas clandestinas subió a 16. En ese sitio la Procuraduría General de la República (PGR) busca los cuerpos de dos elementos de la Policía Federal Ministerial que presuntamente fueron asesinados por el crimen organizado.

Autoridades ministeriales informaron que hasta la tarde del domingo se ha encontrado ese número de cuerpos, además de cuatro osamentas inhumadas de manera ilegal en esa zona limítrofe con Michoacán.

Indicaron que peritos ya practican exámenes de ADN para determinar la identidad de  las víctimas, aunque la mayor parte aparentemente son integrantes de la delincuencia organizada, debido a los tatuajes que tienen en diversas partes del cuerpo.

Solo uno de los 16 cadáveres es de una mujer. En tanto, en la penúltima fosa abierta hallaron cuatro cuerpos en estado de descomposición.