Militares deben de seguir en las calles: Fayad

El senador considera que el Ejército debe permanecer en las zonas donde hay inseguridad, mientras las condiciones no cambien.
Omar Fayad, senador priista, señaló que hay “muchas otras alternativas” antes de usar armas de fuego.
Omar Fayad, senador priista. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

El senador Omar Fayad consideró como un acierto que en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, el gobierno de Enrique Peña contemple a los militares como punta de lanza.

Luego de que MILENIO publicó que militares serán la punta de lanza en el plan antinarco del gobierno federal, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado agregó que "no es un tema de hoy, sino que lleva varios años, y administraciones".

Dijo que "desde que los militares salieron a las calles han auxiliado en el tema de seguridad y creemos que ahí deben de permanecer en tanto las condiciones no cambian".

"Los militares no debe de regresar a los cuarteles hasta que las condiciones de seguridad en el país sean aceptables. Los militares y los marinos han sido un eje fundamental en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", precisó en entrevista previa a una reunión entre senadores y el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

Sobre la reunión con Castillo, el legislador comentó que acudirán senadores del PRI, PAN y PRD, quienes disiparán "inquietudes" sobre la integración de grupos de autodefensa a las fuerzas rurales policiacas, además de hacer un balance de los primeros 100 días de gestión para restablecer la paz pública en Michoacán.

Los senadores están interesados, precisó, en obtener informes sobre el actuar del secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay que aplicó operativos de Seguridad Pública que derivaron en detener a 76 personas y posteriormente consignadas ante el Juzgado Tercero Penal por ataques a las vías de comunicación.

"De ninguna manera podemos permitir civiles en las calles armados y Michoacán fue una situación de excepción por la gran inseguridad que se vivía. Y fue un movimiento que tuvo una base social importante, porque la ciudadanía aprobó que algunos de sus miembros salieran a defenderlos", dijo previo a la reunión.