PGJDF continúa investigación por caso Narvarte

A casi un año del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte, la Procuraduría capitalina continúa la investigación para consignar a todos los probables responsables.
En el departamento ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, los cuerpos de las víctimas se encontraban en diferentes partes del lugar.
En el departamento ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, los cuerpos de las víctimas se encontraban en diferentes partes del lugar. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A casi un año del homicidio del fotoperiodista, Rubén Espinosa, la Procuraduría capitalina mantiene abiertas varias líneas de investigación por el quíntuple homicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Ello con la finalidad de conocer la verdad jurídica de lo sucedido y consignar a todos los probables responsables, de los cuales tres ya fueron detenidos y se encuentran sujetos a proceso en el Juzgado 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Consta en el expediente que se ha recabado la declaración de 70 personas entre testigos de identidad, familiares, amigos, y de otras que pudieron aportar datos para esclarecer los hechos en que perdieron la vida cuatro mujeres y un hombre.

De igual forma se han llevado a cabo 10 inspecciones ministeriales en el departamento 401 ubicado en la calle Luz Saviñón, número 1909, así como los recorridos que presuntamente siguieron las víctimas antes del evento delictivo.

Además, se han efectuado más de 90 peritajes en diversas especialidades como son patología, genética, toxicología, identificación dactilar y química en sus diversas ramas como identificación de grupo sanguíneo y pruebas de Harrison.

Por la muerte de las cuatro mujeres identificadas como Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial del Delito de Feminicidio.

En el caso del fotoreportero Rubén Manuel Espinosa Becerril se activó el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta actividad.

Por los hechos se encuentran sujetos a proceso penal, Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y César Omar Martínez Zendejas, acusados de los delitos de feminicidio, homicidio y robo en pandilla.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que continúa documentando las presuntas violaciones de derechos humanos que se han detectado durante el proceso de investigación y difusión del caso Narvarte.

Pidió que se vigile que los derechos de la víctimas indirectas y sus representantes sean respetados, que el actuar de la autoridad sea con base en un estricto respecto a la dignidad de las personas y que se dé con los probables responsables de los mismos, siempre en observancia de los estándares internacionales más altos en materia de derechos humanos.

Entre las acciones realizadas por la Comisión destaca: solicitar mantener el sigilo y reserva de las investigaciones y la integración del proceso, que se adopten medidas para salvaguardar los derechos de las víctimas e indagar sobre las filtraciones a la prensa en donde se proporcionaron datos personales de las víctimas y fotografías tomadas en el lugar de los hechos en las que se observaban los cuerpos sin vida de las mismas.

En coordinación con la familia de una de las víctimas, se aportaron elementos al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, para que con mayor amplitud de datos, tuviera la posibilidad de valorar las solicitudes de dichas personas.

 Así mismo, se ha mantenido contacto continuo con las organizaciones que llevan el caso, así como con las víctimas indirectas.