PGR: líderes de CNTE no están absueltos, no existen acuerdos

La procuradora Arely Gómez dijo que los líderes magisteriales, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no han sido absueltos de los cargos, pero que llevarán el proceso en libertad.
El líder de la CNTE Rubén Núñez, abandonó el penal de Ixcotel, tras permanecer dos meses en prisión.
El líder de la CNTE Rubén Núñez, abandonó el penal de Ixcotel, tras permanecer dos meses en prisión. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que la salida del penal de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no significa que hayan sido absueltos de los cargos que se les fincaron.

"La PGR se encuentra realizando una valoración de los siguientes pasos a seguir" indicó.

En entrevista, la procuradora negó que la excarcelación de ambos dirigentes haya sido consecuencia de una negociación política y sostuvo que la dependencia a su cargo actúa apegada al marco jurídico.

Puntualizó que los líderes de la disidencia magisterial salieron por la resolución de un juez, la cual respeta la Procuraduría.

Dijo que en su caso se aplicó el artículo quinto transitorio de la miscelánea penal recientemente aprobada

"Esto no quiere decir que estén absueltos, están haciendo uso del beneficio de enfrentar el proceso en libertad" destacó.

La funcionaria habló al concluir la ceremonia de entrega de Doctorados Honoris Causa, que otorgó el INACIPE, del que ella es presidente de la Junta de Gobierno, a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y al doctor Luis Arroyo Zapata, director del Instituto de Derecho Europeo.