Durante la reunión de Seguimiento de Indicadores de Seguridad correspondiente a la semana 45, se tomaron varios acuerdos en torno a los casos que se han registrado en el Centro de Justicia para la Mujer.
Se determinó la revisión de todas las denuncias que se tienen en 2016, las parejas agredidas no podrán otorgar el perdón a sus agresores para que puedan quedar libres, además habrá seguimiento y vigilancia de los denunciados a través de una firma mensual.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, establece que buscan la prevención a través de la operación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno para detectar el riesgo que podrían correr algunas de las denunciantes durante la revisión, además de brindarles asesoría y orientación.
Dio a conocer que es preocupante que se hayan registrado los decesos de mujeres en menos de una semana en el municipio de Torreón. Se trata de los hechos ocurridos en Residencial del Norte y en el fraccionamiento Almendros I.[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Hallan mujer sin vida en fraccionamiento de Torreón
La posibilidad siempre se encuentra latente de riesgo en las mujeres que denuncian algún tipo de violencia intrafamiliar, es por eso que se pretende dar un seguimiento a cada una. En los casos de los fallecimientos, no se tiene antecedentes de demandas.
“Aún y cuando se retire la denuncia, vamos a estar vigilantes del comportamiento del individuo. Esto fue un acuerdo ya tomado en la Mesa de Seguridad, sin embargo voy a solicitar al Ejecutivo y Legislativo, que vean dentro de las Reformas al Marco Jurídico el seguimiento y castigo a agresores. El seguimiento de oficio y llegar a dentro de la propia conducta del sospechoso a la asesoría psicológica, incluso a la firma mensual dentro de las actividades que se le propongan para su restablecimiento”, agregó.
Se trata de saber quienes son los agresores, pero también a través de la revisión, conocer qué mujer puede estar en riesgo ya que algunas han sido amenazadas por sus parejas con armas blancas o de fuego.
ccf