Coahuila recuperó la seguridad en cinco años

Luego de ser uno de los Estados más golpeados por el crimen organizado, se creó el Grupo de Coordinación Operativa, para la implementación de acciones y dar seguimiento a los índices delincuenciales.
Cinco años bastaron para recuperar la seguridad en Coahuila.
Cinco años bastaron para recuperar la seguridad en Coahuila. (Milenio Digital)

Coahuila

Autoridades de Coahuila aseguraron que en tan sólo cinco años, la realidad en el Estado es radicalmente diferente. Que por entonces, la entidad vivía momentos de gran incertidumbre, angustia y hasta terror ante los embates de la delincuencia.

Las regiones Laguna, Carbonífera y Norte, eran los puntos más álgidos de esta tragedia, con constantes crímenes y altos índices delincuenciales. Ante la situación el actual gobernador Rubén Moreira, comprometió desde su campaña el combate frontal y sin cuartel contra el crimen.

Con el apoyo de la Presidencia de la República, se tuvieron que tomar determinaciones que han aportado resultados.

En primera instancia, fijó la postura de la coordinación, estrecho trabajo en equipo y el intercambio permanente de información con todas las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la población.

Se creó el Grupo de Coordinación Operativa, con la participación de corporaciones castrenses y de seguridad pública, investigadora y preventiva municipales, con la finalidad de analizar estadísticas y datos duros sobre la problemática que enfrentaba el Estado.

Entre los avances que tiene Coahuila en materia de Seguridad, destacan la prohibición de las carreras de caballos y peleas de gallos, así como la regulación en los horarios de la venta de alcohol.

Así fue como el llamado GCO se consolidó y sus integrantes se reúnen cuando menos cada semana en todas las regiones del Estado, para el seguimiento de los índices delincuenciales que permanecen a la baja constante.

En comparación con el 2012, año en que la delincuencia, común y organizada, asolaban la entidad, las estadísticas de las autoridades indican que, por ejemplo, los homicidios dolosos y por rivalidad delincuencial tuvieron una baja de alrededor del 87 por ciento.

Los delitos tipificados como de alto impacto, como el secuestro, presentan una disminución importante sin precedentes.. Un dato reciente, que por primera vez se dio a conocer y que a nivel nacional no se ha hecho público, es la baja del 73.6 por ciento en la incidencia de crímenes en contra de las mujeres, incluidos los feminicidios.

En ese sentido, la Secretaria de las Mujeres, reveló que a diferencia del 2012, en el presente año se alcanzó este avance, y que la administración del Gobernador del Estado no sólo investiga el lamentable y reprobable ilícito, sino que castiga con la pena de hasta 50 años de cárcel al victimario que provoca la muerte de su pareja con alevosía, ventaja, ensañamiento e incluso violación sexual.

Es relativa a la prohibición de las carreras de caballos y peleas de gallos, así como la regulación en los horarios de la venta de alcohol, la destrucción de maquinitas que eran utilizadas por integrantes de la delincuencia como mini-casinos, y de miles de litros de bebidas incautadas en operativos. Acciones que permiten a la entidad avanzar en la materia.

Incluso en horarios nocturnos se aprecien a grupos juveniles, familiares o de amistades, pasear por las calles, sin la amenaza de grupos delincuenciales que era común observar en importantes ciudades del Estado, como en la Comarca Lagunera y las regiones Carbonífera y Norte. La instrucción del gobierno de la entidad, es no dar cuartel en la lucha ni paso atrás.

TE RECOMENDAMOS: Moreleando, un giro radical a cuatro años


LMG