Demandan confianza a la ciudadanía con nueva policía

En Gómez Palacio se tienen 231 elementos y están por agregarse otros 11 para sumar a 242 al cierre de este mes y ha obligado a modificar los turnos de 12x12 horas y no 12x24 como antes.
Actualmente se tienen 231 policías en Gómez Palacio.
Actualmente se tienen 231 policías en Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El director de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz, demandó comprensión de la ciudadanía para responder con mayor oportunidad al esclarecimiento de los delitos.

Señaló que es en lo que se trabaja día a día con la nueva corporación, luego de asegurar haber resuelto de dos casos de robo, uno en una pequeña propiedad y otro de un autobus suburbano.

Junto con el Síndico, José Lorenzo Natera, recordaron que se cuenta con 231 elementos que contrastan con los 150 con los que recibieron, a los que están por agregarse otros 11 para sumar a 242 al cierre de este mes y ha obligado a modificar los turnos de 12x12 horas y no 12x24 como antes.

Se debe se contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes y en este caso Gómez Palacio requiere 1,200 elementos.

De igual forma, dijo que se ha cambiado las rutas y zonas de vigilancia para ejercer una mayor cobertura en toda la ciudad.

Anunció una estrategia especial durante diciembre en la vigilancia de bancos, donde han establecido acuerdos con los gerentes y se han hecho revisiones a los posibles soapechosos afuera de las instalaciones, a fin de evitar al máximo los robos a cuentahabientes.

Fontecilla Almaraz sostuvo que de acuerdo a los estudios, se debe se contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes y en este caso Gómez Palacio requiere 1,200 elementos.

Sin embargo, como se ha reiterado los procesos de capacitación en la ciudad de Durango y los filtros aplicados hacen lenta la inclusión de más elementos.

Rechazó que sea paradógico que se quiera implementar un grupo de élite cuando no se cuenta con el total del mínimo requerido, toda vez que este grupo se enfocaría a combatir delitos de alto impacto como la extorsión, donde se requiere respuesta con despliegue estratégico.

La capacitación a este grupo especial sería en cuanto a inteligencia, pues no los diferenciaría con el resto de los elementos al portar el mismo uniforme y armas.

Reiteró el cumplimiento del Ejército Mexicano, Mando Único, Policía Estatal, Policía Militar, Policía Federal entre otros.




dcr