"No es delito que policías graben operativos"

Cecilia Soto Mendoza, directora de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Durango, aseguró que los elementos tienen derecho de archivar lo sucedido, pues sirve como garantía de su proceder.
La directora de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Durango, Cecilia Soto, informó que es legal que los policías graben su accionar.
La directora de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Durango, Cecilia Soto, informó que es legal que los policías graben su accionar. (Milenio Digital)

Durango, Durango

No es un delito que los policías graben a las personas que detienen y exhiban las pruebas por las que son aprehendidos los ciudadanos, comentó la directora de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Durango, Cecilia Soto Mendoza, cuestionada sobre el caso del David Payán, ex director de Servicios Públicos.

"En el informe policial homologado, deben de venir los nombres, pero no le he preguntado a ninguno (de los policías si lo grabó). Y le corresponde a Payán si es una violación a sus derechos".

"De todas maneras no hay ningún delito, porque los elementos se deben de cubrir de algún modo, por como las cosas están sucediendo".

Cabe hacer mención, que la detención de Payán se dio el lunes por la mañana, por parte de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Durango, que determinó por la tarde que no se tenía la acreditación de que haya incurrido en delito alguno, pero se seguirá con la investigación.

La entrevistada comentó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre el hecho que se haya grabado en primera instancia, o que se haya filtrado la prueba donde se da a conocer que en la cajuela del auto de Payán, se encontraban supuestas drogas.

"No sé quien haya hecho la grabación. Sí pueden hacerlo", y prosiguió: "No sé quién lo haya hecho, si fueron precisamente los policías los que lo hayan grabado y lo subieran a las redes sociales".

Soto Mendoza dijo que no le ha preguntado a ninguno de los policías que estuvieron en la detención, en la que se argumentó primero que era por exceso de velocidad y luego fueron detectados los supuestos enervantes, aunque se cuenta con una bitácora en la que se conoce el trabajo de cada uno de los gendarmes locales.

"De todas maneras no hay ningún delito, porque los elementos se deben de cubrir de algún modo, por como las cosas están sucediendo".

JFR