Destruyen mil 500 plantíos de droga en Durango

Homero Mendoza, Comandante de la X Zona Militar, informó que desde el 5 de octubre y hasta el 5 de noviembre, continuarán las acciones de la Operación Integral "Sinaloa-Durango".
En Durango se han destruído mil 500 plantíos de droga.
En Durango se han destruído mil 500 plantíos de droga. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Dentro de la Operación Integral "Sinaloa-Durango" que se realiza del 5 de octubre al 5 de noviembre de este año, el Ejército Mexicano ha logrado resultados positivos en el combate y erradicación de plantíos de enervantes, el aseguramiento de otros elementos como armas de fuego y desmantelamiento de infraestructura utilizada para la producción de droga.

Sobre la nula detención de personas, explicó que se debe a que prácticamente nunca se localiza a nadie en flagrancia, pues bandonan los plantíos o se mantienen a distancia.

El General DEM Homero Mendoza, Comandante de la X Zona Militar destacamentada en la ciudad capital, informó que las tareas realizadas a partir del pasado 5 de octubre a la fecha, han dado resultados gracias al despliegue de las fuerzas militares, apoyadas con 4 unidades tipo batallón, que fueron enviadas específicamente para la operación.

"El Secretario de la Defensa Nacional asignó cuatro unidades tipo batallón, en refuerzo del personal militar juridiccionado a Durango, desplegándose en actividades de erradicación e intercepción terrestre y aérea, un promedio de 2 mil 500 elementos castrenses en 11 municipios que representan las áreas de mayor incidencia de siembra de enervantes", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Narcos huyen del asedio militar, pero buscan trato

Pero además, se recibió el apoyo con tres helicópteros MI-17 para el transporte vía aérea del personal militar, dos cuadrillas de fumigación con helicópteros 206 y 407, para actividades en plantíos de enervantes en áreas de difícil acceso, un avión Cessna 182 y un helicóptero 206 para reconocimiento en porciones de terreno de 20 por 20 kilómetros.

Dio a conocer que se han logrado mermar de manera significativa las actividades de siembra y cultivo de enervantes, destruyendo 827 plantíos de amapola, 739 de mariguana, 8 mil 490 kilogramos de mariguana en greña, 6 kilos de semilla de amapola, un kilo de metanfetamina (cristal).

En cuanto a armamento, se decomisaron 6 armas largas, un arma corta, 28 cargadores, 518 cartuchos y 3 granadas de mano.

Además se destruyeron 43 secaderos de mariguana en greña, 3 campamentos que eran utilizados para vigilar el cuidado de los sembradíos, dos antenas de radiocomunicación y dos automóviles fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

TE RECOMENDAMOS: Sedena lista para destruir plantíos de droga en Durango

En esta operación se ha detectado una "nueva actividad", que es la siembra de plantíos muy cercanos a las viviendas, cuando anteriormente eran escondidos entre matorrales, hoy prácticamente se encuentran en los "patios" de las casas.

Se recibió el apoyo con tres helicópteros MI-17 para el transporte vía aérea del personal militar, dos cuadrillas de fumigación con helicópteros 206 y 407.

Sobre la nula detención de personas, explicó que se debe a que prácticamente nunca se localiza a nadie en flagrancia, pues al detectar la presencia de los militares, abandonan los plantíos o se mantienen a distancia y al no configurarse el delito flagrante, no pueden detenerlos.

Sin embargo y pese a esto, el Ejército Mexicano tiene la obligación de continuar con el combate al narcotráfico de manera permanente y así lo hará, dijo el Comandante de las fuerzas militares en Durango.

JFR