PGJE investiga amenazas del Mono Muñoz

Homero Ramos Gloria expuso que no se trata de una amenaza de muerte en contra de un agente del ministerio público, sino en contra de un familiar de un comandante de las fuerzas de seguridad.
Incendio en jacal del Ejido Santa Fe de Torreón.
Incendio en jacal del Ejido Santa Fe de Torreón. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Después de que se diera a conocer en medios internacionales que España alertó a las autoridades mexicanas de la supuesta orden dada en Madrid por Juan Manuel "El Mono" Muñoz, de asesinar a una funcionaria del Ministerio Público del Estado de Coahuila, el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, aseguró que no se recibió información por parte de las Autoridades de ese país, pero sí hay una averiguación por esos hechos.

Expuso que no se trata de una amenaza de muerte en contra de un agente del ministerio público, sino en contra de un familiar de un comandante de las fuerzas de seguridad que se hizo el año pasado y no en marzo de este año.

"Se abrió una carpeta de investigación el año pasado, por una investigación relacionada con este tipo de situación de una supuesta amenaza, esta amenaza se dio en un contexto de un familiar, de esta persona que hacen alusión, precisamente de un comandante y no de un agente del ministerio público", explicó.

"No fue un señalamiento de amenaza de muerte, fue una amenaza normal, se tomaron las precauciones necesarias no pasa nada", agregó.

Ramos Gloria indicó que la investigación continúa su proceso, debido a ello es que mantiene bajo reserva o en secrecía, asegurando que en ningún momento se recibió comunicación al respecto por autoridades españolas, ni en la Procuraduría General del Estado ni en la Procuraduría General de la República.

Consideró que se trata de temas mediáticos sobre asuntos que no están siendo llevados de manera jurídica, pero subrayó que sí se están llevando las investigaciones.

"Ellos hacen públicas algunas cuestiones que luego se toman de manera mediática como una situación jurídica que no existe. En el proceso estamos trabajando", concluyó.

De acuerdo a información publicada por el diario El País, México no ha requerido a los fiscales españoles ninguna información adicional, ni enviado una comisión rogatoria de auxilio judicial para investigar esta amenaza, lo que ha provocado la sorpresa de las autoridades españolas por la gravedad del caso.


dcr