Lluvias y mala infraestructura provocan muerte en el Sarabia

Dos de las víctimas que resultaron afectadas por la inundación del desnivel de Lerdo, regresaron esta mañana para identificar sus vehículos, alegando falta de alumbrado y pésimo drenaje.
Víctimas de la inundación del paso deprimido de Lerdo, volvieron esta mañana para identificar sus vehículos y contar como pasaron los hechos.
Víctimas de la inundación del paso deprimido de Lerdo, volvieron esta mañana para identificar sus vehículos y contar como pasaron los hechos. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Francisco Olmos Humphry de 56 años de edad, vecino de la colonia Villa Jardín, llegó al lugar y se identificó como propietario del auto Nissan, quien aún con el temor reflejado en su rostro por lo que había pasado la noche anterior, relató a las autoridades como pasó el incidente en lo que a él respecta.

Indicó que al retomar la pendiente del paso deprimido todo se encontraba en penumbras por carecer de alumbrado en el interior, por lo que muy tarde se dio cuenta que estaba totalmente inundada el área, impactando con la capa de agua que ya tenía varios metros de altura, mismas que de inmediato comenzó a introducirse por ventanas y endiduras del vehículo.

Al ver que todo ocurría en cuestión de segundos y que se encontraba en riesgo, como pudo salió de la unidad y comenzó a nadar varios metros de distancia hasta lograr salir a flote y ponerse a salvo ante la mirada de una persona que le gritaba que se dirigiera a la orilla, hecho del que recuerda fue aproximadamente a las 21:30 horas.

Ambos conductores que lograron salir con vida, coincidieron en que lo ocurrido fue en diferentes horarios y desconocían lo del taxi, por lo que presumen fue más avanzada la noche cuando se introdujó por el desnivel, donde por la mañana fue descubierto sin vida cuando ya desaguaban el lugar.

Por lo que se refiere Artemio Ávalos, tripulante de la camioneta, mencionó que al circular por el tunel minutos después de las 20:30 horas, cuando trataba de salir con dirección a Gómez Palacio, la corriente que descendía provocó que derrapara sin lograr avanzar, por lo que al ver que el nivel del agua subía, optó por salir por el "quemacocos", momento en que comenzó el bamboleó que ya lo arrastraba al fondo.

Por lo anterior decidió lanzarse al agua que ya llegaba hasta su tórax y con dificultad logró caminar y salir del tunel alcanzando a observar como el agua cubría por completo la unidad.

Vecinos del sector habitacional que indicaron a diario utilizan el paso vial para llegar a sus domicilios, manifestaron su incomformidad en contra de las autoridades involucradas en la construcción de la obra que consideran como inservible ya que cada vez que llueve se inunda en su totalidad, además de que carece de alumbrado en el interior, conviriendose en inminente peligro para los automovilistas.

Otra de las cosas que dieron a conocer fue en el sentido de las fallas del sistema de bombeo, lo que evitaría la inundación y seguir en funcionamiento el paso deprimido que para eso fue construido y no para ser factor de riesgo y tragedia como la que lamentablemente ya se presentó.





CFG