Sociedad y autoridades trabajarán por seguridad

En Torreón fue la última sesión de 2016 de la Mesa de Seguridad y Justicia de México SOS, modelo de trabajo réplica de las que comenzaron a operar en otras zona con altos índices delictivos.
Mesa de seguridad de México SOS, realiza última sesión de 2016 en La Laguna.
Mesa de seguridad de México SOS, realiza última sesión de 2016 en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Se realizó en el municipio de Torreón, la última sesión en 2016 de la Mesa de Seguridad y Justicia de México SOS. Este modelo de trabajo, es una réplica de las que comenzaron a operar en Ciudad Juárez y otras zona con altos índices delictivos.

Las acciones y decisiones que se gestan en la Mesa de Trabajo van encaminadas al establecimiento de una agenda y su cumplimiento por parte de los que la integran, con el objetivo de resolver de forma eficaz las problemáticas de seguridad y justicia existentes.

Por acuerdo, los contenidos de la reunión no pueden darse a conocer públicamente.

En el año 2008 tras el secuestro y muerte de su hijo Fernando, el fundador, Alejandro Martí, de México SOS decidió actuar y comprometerse en el impulso de un sistema de legalidad y justicia que garantice el derecho a vivir con seguridad.

En agosto de ese mismo año, en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ante los tres Poderes de Gobierno, autoridades federales y estatales, Alejandro Martí lanzó un reclamo contundente, materializando el sentir ciudadano: "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien".

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, formó parte como ciudadano y explicó que la forma de trabajar es diferente en cada región del país.

TE RECOMENDAMOS: Durango participa en Mesa de Seguridad por primera vez

"México SOS concibió un modelo de trabajo que se replica en zonas con altos índices delictivos. Se trata de que ciudadanos y autoridades estén en un esquema de colaboración y se conforme una agenda común y comisiones de trabajo".

"Existen varias mecánicas en todo el País, existen más de 15 o 20 y cada una se organiza como mejor le convenga y tiene su peculiaridad conforme a su circunstancia", afirmó el entrevistado al concluir la reunión en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

La Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia nacen en 2015 y su principal finalidad es la erradicación de la corrupción e impunidad en el país. Son el detonador para un trabajo colaborativo entre ellos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Expresó que la mesa de trabajo que se realizó deriva de una invitación de México SOS y la opción que dieron era el desarrollo de este ejercicio en Torreón y posteriormente en otros municipios conurbados, sin embargo aclaró que esta decisión es de la Asociación ya que ellos tienen ya una metodología base.

Aseguró que acudieron de Durango y serán ellos quienes decidan solicitar o no una réplica en la entidad, o la conformación de una Mesa Metropolitana.

Finalmente mencionó que las autoridades que asistieron son receptiva, ya que deben de darle cumplimiento al compromiso que adquirieron con la sociedad civil y con Mexico SOS.

TE RECOMENDAMOS: Gobernadores mantendrán operación de 'Fuerza Metro'



LMG