"Intercambio de datos y coordinación, fundamentales"

El Mando Único de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, respaldó la teoría que dio a conocer el alcalde Miguel Riquelme, sobre el origen de las personas que se hallaron muertas en Torreón.
Existe posibilidad de que muertos hallados en Torreón sean originarios de Gómez Palacio o Lerdo.
Existe posibilidad de que muertos hallados en Torreón sean originarios de Gómez Palacio o Lerdo. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Juan Manuel Díaz Organitos, encargado del Mando Especial Único en La Laguna, resaltó que se lleva a cabo una investigación bajo los términos jurídicos que establecen los códigos penales, en relación a los cuerpos encontrados en Torreón y las declaraciones que emitió el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien asegura que pertenecen a Gómez Palacio y Lerdo.

"Es un tema jurídico, en el cual los códigos penales son muy puntuales y establecen que es lo que procede en un momento para evitar esas situaciones".

Ante esta situación. destacó que existen elementos que permiten especular sobre esta posibilidad.

Lo anterior lo dio a conocer al terminar la reunión especial, en la que participaron las instancias de seguridad de nivel municipal, Estatal y federal, en esta ocasión teniendo como sede el salón Azul de la Presidencia de Lerdo.

La investigación se llevó a cabo en coadyuvancia con las instancias encargadas, tanto de Coahuila como Durango, entre las cuales resaltó que existe buena coordinación y estrecha relación, que facilitan el proceso para avanzar con el tema.

"De que si era uno de otro lado, sí hay algunos elementos que permiten especular," puntualizó.

El planteamiento del general se basa en el seguimiento que están dando a la carpeta de investigación.

Díaz Organitos ejemplificó que si existe una denuncia de una persona que desapareció en Torreón y aparece sin vida en Gómez Palacio o Lerdo, se debe tener coordinación entre las autoridades de investigación de ambas entidades para hacer lo que proceda y llegar a una conclusión.

"Es un tema jurídico, en el cual los códigos penales son muy puntuales y establecen que es lo que procede en un momento para evitar esas situaciones que impliquen descoordinación o no haya entendimiento entre una entidad u otra", externó.

TE RECOMENDAMOS: Descartan repunte de muertes violentas en Torreón

Sin embargo, dejó en claro que los planteamientos se presentarán en base a conclusiones sólidas.

La coordinación y el intercambio de datos entre las entidades involucradas, son fundamentales para llegar a la verdad histórica y jurídica, apuntó el general comisionado al Mando Único.

JFR