Grupo de Coordinación Coahuila “rinde frutos”

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, indicó que el trabajo conjunto de los tres ordenes de gobierno, ha permitido que  se realicen avances de forma irrefutable. 
Cada semana se reúnen los integrantes del Grupo de Coordinación Coahuila, a seguir puntualmente los acuerdos
Cada semana se reúnen los integrantes del Grupo de Coordinación Coahuila, a seguir puntualmente los acuerdos (Especial)

Coahuila

A la fecha, el Grupo de Coordinación Coahuila GCC, ha llevado a cabo 147 reuniones periódicas que han arrojado resultados satisfactorios para las autoridades del Estado, respecto a la recuperación de la seguridad.

A raíz de estos encuentros, se han derivado mil 274 acuerdos que en su oportunidad han sido cumplidos al cien por ciento, según informó el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad.

Aunado a esto, el trabajo conjunto con las autoridades de los tres ordenes de gobierno, han permitido que estos avances se realicen de forma irrefutable. Pero las acciones se mantendrán de manera premanente, sin bajar guardia ni retroceder, a fin de no generar confianza y así mantener los índices delictivos a la baja.

Las autoridades de la entidad detallan que los índices delincuenciales si van a la baja. Los homicidios por rivalidad delincuencial bajaron un 86 por ciento en comparación con relación al 2012 donde, en junio de ese año, se registraron 113 crímenes, contra siete de junio de este 2016.

Coahuila al ser una entidad con amplio territorio, cuenta con diversas problemáticas de seguridad, lo que se ha analizado en varias ocasiones en los encuentros sostenidos por el GCC.

Mientras que en robos en general, la baja fue del 55.23 por ciento en comparación con el 2012, 51 contra el 2013, y 46 por ciento contra el 2014, añadió el funcionario.

Apuntó, que por lo que respectas a hurtos de vehículos, se registra una baja del 82 por ciento en comparación del 2012 y los robos a casas habitación, en el mismo período, descendieron un 57 por ciento.

Por otra parte, al menos cada semana se reúnen los integrantes del Grupo de Coordinación Coahuila, a seguir puntualmente los acuerdos.

Estas reuniones se llevan a cabo en todas y cada una de las regiones de la entidad, actividad que permite analizar y mantener cercanía con cada una de las problemáticas que se enfrentan en cada una y tomar decisiones al respecto.

El éxito de las reuniones y el respectivo seguimiento, ha sido propiciado por que en cada una colaboran representantes de los tres órdenes de gobierno. Del lado de la federación, delegados de PGR, Migración, Segob y mandos del Ejército, entre otros.

Las autoridades municipales, entre ellos los alcaldes cada semana que hay reunión, se han comprometido a dar seguimiento a las reuniones y a llevar a cabo los acuerdos que se definen para cada ciudad.

Se ha destacado a la par, la participación y asistencia permanente del gobernador, Rubén Moreira, en estos encuentros, lo que ha dotado de fuerza a cada reunión, pues esto permite que los acuerdos se tomen con la seriedad y responsabilidad correspondientes.

TE RECOMENDAMOS: Semana 43 termina con 130 detenciones


LMG