Homicidios dolosos contra mujeres disminuyen 70%

La cifra se compara con estadísticas de la PGJE Coahuila de este año con el 2012, además se incluyen los feminicidios. Ls sentencias son de 20 a 50 años de cárcel.
Además, se entregan calendarios con información de asesoría para mujeres que son víctima de violencia.
En Coahuila homicidios dolosos contra mujeres disminuyen 70%. (Foto: Syndy García)

Saltillo, Coahuila

Los homicidios dolosos en contra de las mujeres, incluidos los feminicidios (crímenes en contra de ellas por razones de género), cayeron un 73.6 por ciento en comparación al 2012.

La Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, expresó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), por ejemplo, las defunciones femeninas por cada mil habitantes se desplomaron en Coahuila, de 144 en el 2012 a 38 en lo que va del presente año.

Se debe agregó, a la violencia extrema ejercida por hombres en contra de las mujeres y adolescentes, situación que muchas veces culmina con la muerte de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS: El 20% de mujeres agredidas fue por sus ex parejas

En Coahuila las sentencias en contra del hombre que resulte inculpado por feminicidio, deberán purgar de 20 a 50 años de cárcel.

Asimismo agregó, en la mayoría de los casos, las víctimas presentan signos de tortura, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento, producto de las vejaciones y/o violencia sexual, en muchas de las veces causadas después de la muerte.

Los motivos que llevan a la violencia de género, por feminicidio, se relacionan con la discriminación por ese concepto.

Puntualizó que en la reunión del GCO del pasado miércoles, se analizó la estadística y reveló que hasta el momento sólo en Coahuila se cuenta con un registro de esta naturaleza, ya que a nivel nacional aún no se determina.

Morales Núñez, destacó que cuando se presenta el asesinato de alguna mujer, la PGJE tiene la instrucción de investigar todos los delitos conforme al protocolo con perspectiva de género.

De esta forma, está en posibilidades de descartar el feminicidio en algún homicidio doloso.

En caso de tratarse de un crimen por razones de género, las sentencias en contra del victimario (que muchas veces fue o es pareja de la mujer asesinada al momento del hecho) la máxima condena es de 50 años en prisión.

Para evitar que se presenten más casos de asesinatos en contra de las mujeres, se mantienen las políticas de prevención y eliminar cualquier acto de discriminación en contra de la población femenina.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a homicida de mujer en Torreón 

La discriminación, genera violencia, ya sea en las calles o en el hogar. En ese sentido "como comunidad tenemos que actuar para orientar a potenciales víctimas sobre la forma de prevenir situaciones extremas".

Pueden pedir ayuda a la Línea 975 o ir a los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres para evitar delitos más graves en contra de este sector de la sociedad, apuntó.



dcr