SSP inició campaña contra "engaños telefónicos"

Francisco Javier Castrellón Garza, titular de la Secretaría, informó que durante la temporada decembrina se incrementan los casos, debido a que el flujo de efectivo aumenta entre los ciudadanos.
En Durango, la SSP y la Fiscalía iniciaron campaña contra "engaños telefónicos".
En Durango, la SSP y la Fiscalía iniciaron campaña contra "engaños telefónicos". (Milenio Digital)

Durango, Durango

En esta temporada decembrina, habrá más afluencia de dinero y movimiento comercial, pero también se puede presentar un incremento en el número de intentos de extorsión, sobre todo vía telefónica, de ahí que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, han iniciado una intensa campaña de alerta a la sociedad.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Francisco Javier Castrellón Garza, detalló que la pura palabra "extorsión" a muchos les causa a veces hasta pánico.

"Si estamos preparados para esto, cualquiera puede recibir una llamada y actuar, se trata de tres sencillos pasos: escuchar, colgar y denunciar".

"Esos delitos han modificado su modus operandi, antes se recibían llamadas de fuera, hoy las recibimos de lada 618 que es del Estado".

"Antes amenazaban con irlos a buscar si no depositaban dinero, hoy utilizan el secuestro de una hija o hijo, ponen al teléfono a alguien que grita y crean un caos al interior de una familia, que ante la desesperación van y depositan".

"Para evitar esto, lo que estamos haciendo en la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública es preparar a la ciudadanía para una llamada".

Aseguró que ya se inició una campaña mediática, para que la gente sepa que no está sucediendo algo fuera de control.

"Debemos controlar nuestro miedo, contactar al familiar, informar a de lo que está ocurriendo y mantener permanente contacto con todos los integrantes, confiar en las autoridades y hacer la denuncia".

Señaló que el método que más utilizan para lograr su propósito es "enganchar" dos teléfonos al mismo tiempo, asegurar que tienen a alguien secuestrado.

JFR