Despiden 150 policías en actual administración

El alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, recordó que se implementó un programa para compensar a los ciudadanos que presenten vídeos de elementos realizando un acto indebido. 
Depuran corporaciones policiacas de Ramos Arizpe.
Depuran corporaciones policiacas de Ramos Arizpe. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Ya sea por no haber aprobado las pruebas de control y confianza o por violaciones a los Derechos Humanos, durante la actual administración del municipio de Ramos Arizpe, han sido despedidos 150 policías, informó Ricardo Aguirre, alcalde de ese municipio.

El edil expuso que cuando la violencia se ve acotando, cómo se ha hecho gracias a la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, otros delitos como el robo se incrementan y es donde se deben enfocar los trabajos de las administraciones municipales.

Sin embargo los elementos de la fuerza de Seguridad Pública se "pasan" en sus detenciones, operativos antialcohol, operativos de revisión, en su actuar con los ciudadanos por lo que empieza a ser necesaria la depuración de todos aquellos que violenten los Derechos Humanos.

"Entonces vamos a seguir depurando la policia constantemente, todos actualmente tienen las pruebas de control y confianza; tenemos ya más de 145 policías, empezamos con 70, la verdad es que vamos a conservar a los buenos policías, pero esos 15 o 20 policías que ya tenemos las quejas los vamos a ir deshechando", agregó.  

En este sentido comentó que la mayoría de las elementos son bueno sin embargo hay entre 15 o 20 que han hecho uso excesivo de su cargo por lo que estará dándolos de baja en días próximos y de manera paulatina.

"La verdad se están pasando y son piedritas en el zapato y a veces por 3 o 4 policías el que queda mal es uno; estamos haciendo muchos esfuerzos en seguridad el próximo año van a ganar 14 mil pesos mínimo, más el despenson, tienen pensión, en Ramos Arizpe ha hecho un gran esfuerzo para pagarles sus sueldos", dijo.

Aseguró que se está cumpliendo con los objetivos de La Mesa Estatal de Seguridad, son 137 policías para el municipio pues se cuenta con 145 elementos, por lo que solo resta depurar la corporación de malos elementos.

Compensación de 5 mil pesos a quien denuncie con vídeos malos policías

Ricardo Aguirre recordó que desde hace un año y medio se implementó un programa para compensar con 5 mil pesos a los ciudadanos que denuncien y presenten vídeo de policías realizando un acto indebido.

Este programa tiene por objetivo fomentar el rechazo a la "mordida" o corrupción y denunciar a los policías; gracias a ello se han suspendido 3 policías y se ha incentivado al mismo número de ciudadanos por un monto total de 15 mil pesos.

"La denuncia es la única forma que nos va a mantener libres de policías prepotentes y corruptos; siempre buscando que la Dirección de asuntos internos intervenga, tenemos que ver muy bien cuál fue el contexto y que sucedió, pero yo siempre le doy la razón a la ciudadanía", concluyó.






cfg