"La mejor arma contra el delito es la prevención"

El teniente Adelaido Flores, titular de la DSPM de Torreón, aseguró que los robos cometidos contra la agrupación Compartamos pueden evitarse, pero es necesaria la participación ciudadana.
En Torreón, la mejor manera de combatir los delitos es la prevención.
En Torreón, la mejor manera de combatir los delitos es la prevención. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Tras los robos que ocurrieron durante este lunes, en el que uno de ellos fueron asaltadas varias ahorradoras de "Compartamos", el teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la DSPM Torreón, aclaró que a estos grupos se les ha ofrecido vigilancia y seguridad.

"La Policía Municipal está bien coordinada con el Mando Único y demás corporaciones, pero los resultados positivos no radican ahí, sino en la prevención del delito".

Explicó que a este tipo de agrupaciones que manejan dinero, se les atenderá siempre y cuando soliciten la vigilancia en el momento que efectúan sus transacciones, es decir, que habrá una patrulla de Seguridad Pública afuera de algún domicilio.

"No es mi competencia la investigación, sino la prevención, pero de acuerdo a los patrones de conducta de este tipo de robos, se ejecutan con premeditación y los ladrones saben quienes manejan dinero y conocen las ubicaciones", aseveró Flores.

Dijo que es muy importante la corresponsabilidad con el ciudadano, el cual debe generar una cultura de participación, con la finalidad de reportar si detecta alguna situación extraña e inusual, en los alrededores de su entorno.

Enfatizó que las responsables de estos grupos, deben marcar al número directo de la policía y solicitar la vigilancia, antes que inicien con las actividades.

Detalló que la actualidad, la policía enfrenta un problema desafiante, tal como lo es expansión demográfica, es decir, que la ciudad crece y las necesidades de seguridad y vigilancia también, por lo que el ciudadano tiene que involucrarse con las policía, a través de un alto nivel de confianza.

Comentó que los tiempos de respuesta para la atención de un auxilio son mínimos, pero cuando se reportan de manera simultánea, se redobla el esfuerzo para concretar el servicio.

TE RECOMENDAMOS: Asaltan nuevamente a socias de "Ahorro Compartamos"

Aseguró que la Policía Municipal está bien coordinada con el Mando Único y demás corporaciones, pero los resultados positivos no radican ahí, sino en la prevención del delito.

JFR