García Martínez y Luna Canales niegan vínculos con el crimen

Tanto el Director de Servicios Estatales Aeroportuarios, como el Diputado Federal, aseguraron no tener relación con Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono", quien es investigado en España.
Luis Gerardo García Martínez y Armando Luna Canales, negaron vínculos con el crímen organizado.
Luis Gerardo García Martínez y Armando Luna Canales, negaron vínculos con el crimen organizado. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

En una carta aclaratoria, el Director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, negó tener relación con miembros de la delincuencia organizada, luego de que se le vincula a Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono", quien es investigado en España por delincuencia organizada.

El diputado federal Armando Luna Canales, presentó ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia por extorsión, o lo que resulte, por la nota en medios donde se le vincula al "Mono" Muñoz.

Derivado de una publicación en medios nacionales y locales, en donde se le relaciona a un presunto operador de un cartel, el funcionario público emitió un comunicado en el que hace "algunas aclaraciones".

En primer lugar García Martínez niega "categóricamente" tener relación con miembros de la delincuencia organizada, como se señala en el expediente, de acuerdo al testimonio de Gustavo Adolfo Fuentes Yáñez.

Para demostrar que el testimonio de Fuentes Yáñez es falso, el director de servicios aeroportuarios destacó que el cargo que desempeña, es dentro de un organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila y que dentro de sus funciones, le compete administrar los 31 espacios (hangares), propiedad del gobierno Estatal.

"Estos recursos se utilizan para la operación del aeropuerto internacional Plan de Guadalupe, bajo la administración del SEA (Servicios Estatales Aeroportuarios)". Aclaró también que entre estos 31 espacios, "no está el Hangar Oficial del gobierno".

"El 17 de febrero de 2013 recibí a través de Gustavo Adolfo Fuentes Yáñez, una solicitud para la renta (a su nombre como particular) de uno de estos hangares".

TE RECOMENDAMOS: He sido víctima de una calumnia: Adrián de la Garza

"Tras cumplir con los protocolos que marca la ley para arrendarlo, se firmó el contrato ACITA-AR/004/2013 por el período comprendido del 12 de junio de 2013 al 12 de junio de 2014", aseguró.

En este sentido, el funcionario precisó que el contrato se renovó bajo el número ACITA-AR/015/2014 por un período comprendido del 1 de julio de 2014 al 1 de julio de 2017.

Sin embargo ante el incumplimiento en los pagos del segundo contrato, el SEA presentó demandas ante el Juez de Primera Instancia en Materia Mercantil, por incumplimiento de pago y rescisión de contrato en contra de Gustavo Adolfo Fuentes Yáñez.

En tanto que, aseguró, el 6 de enero de 2016 y el 26 de enero de 2016, ante el Juez Letrado en Materia Civil, presentó las demandas correspondientes por el mismo motivo. García Martínez optó por no realizar más comentarios sobre el tema.

El diputado federal Armando Luna Canales, presentó ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia por extorsión, o lo que resulte, por la nota en medios donde se le vincula al "Mono" Muñoz.

En primer lugar García Martínez niega "categóricamente" tener relación con miembros de la delincuencia organizada, como se señala en el expediente.

En este sentido, la PGJE precisó a través de un comunicado, que en la actual administración se han ordenado pesquisas contra probables responsables de delitos, asegurando que en la "lucha contra el narcotráfico" no se ha dejado señalamiento o hipótesis sin indagar y que derivado de ello, se han iniciado averiguaciones o comunicaciones a instancias de carácter federal.

Pero omitieron los nombres de las personas en contra de las que se ha iniciado averiguaciones, pues en Coahuila existe la presunción de inocencia, reiterando que existen innumerables constancias de las acciones tomadas por la dependencia en relación a delincuentes del fuero común y federal.

JFR