Robo de auto y en casas se disparan en Durango

El Director Ejecutivo del Consejo Estatal Ciudadano, explicó que hasta septiembre ocurrieron más de 2 mil delitos. Agregó que históricamente es un mes alto en este rubro.
Consejo Ciudadano revela cifras de seguridad en Durango durante la administración pasada.
Consejo Ciudadano revela cifras de seguridad en Durango durante la administración pasada. (Silvia Ayala)

Durango

Las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, revela que el número de delitos del fuero común en Durango suman al mes de septiembre 2 mil 948, el índice más alto lo reportan en los robos a casa habitación y de estos los más se han elevado son los robos, alcanzado 890 casos, la cifra más alta en lo que va del año.

Lo anterior fue expresado por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal Ciudadano, Carlos Güereca, quien apuntó que usualmente, septiembre es un mes alto históricamente en índice de robos, y los tipos de robo que más se presentan en la entidad son a casa habitación y vehículo.

"En el caso de homicidios, tuvimos 42 casos de los cuales 20 fueron dolosos, de estos 15 se cometieron con armas de fuego (75%), algo que se debe tener muy en cuenta".

Agregó que por primera vez en el año se reportan cuatro robos en carreteras del Estado de Durango, aunque dijo no tener el dato de cuáles carreteras son pues el reporte del Sistema no lo maneja.

Por otro lado, en el tema de delito de lesiones superan las 400 y por último los delitos patrimoniales el que más se eleva es el daño en propiedad ajena y los fraudes. Remarcando que estos resultados corresponden al último mes de la pasada administración.

TE RECOMENDAMOS: Vulnerable Durango en materia de seguridad

Sobre el tema de las extorsiones, comentó que el reporte se tiene solo dos casos en el Estado de Durango, aunque resaltó que este delito es uno de los que menos se denuncian por parte de los afectados

Cuestionado sobre si se ha avanzado en el tema de seguridad, tomando en cuenta este reporte del sistema nacional de seguridad para el caso de Durango, el entrevistado, apuntó "debemos tener en cuenta que son resultados que corresponden a la pasada administración y que en este momento todas las políticas de prevención deben estar en operación y por supuesto esperamos ver los resultados en el siguiente periodo".

Explicó que pese a que se acerca la temporada más dinámica en cuanto a la circulación de dinero por el cierre de año y pago de prestaciones, también es una época en la que casi no hay denuncias sino que los afectados suelen presentarse ante la autoridad hasta el mes de enero.

Sin embargo la esperanza de todos los duranguenses es vivir en un estado de paz y armonía y creo que las autoridades estarán haciendo lo suyo, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Durango, quinta ciudad más segura de México



LMG