Ex alcalde sabía que cártel iba por la familia Garza

Sergio Alonso Lozano Rodríguez, ex presidente municipal de Allende, se encontraba frente a la casa de los afectados cuando se cometieron los delitos, además de tener la información desde antes.
El ex alcalde de Allende, tenía conocimento de que un cártel iría por la familia Garza.
El ex alcalde de Allende, tenía conocimento de que un cártel iría por la familia Garza. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El ex alcalde de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, tenía conocimiento de que un cártel iría a matar a la familia Garza antes de que ocurriera la "masacre", aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex alcalde de Allende, Coahuila

Es por ello que el ex funcionario fue detenido en su casa a las 8:00 horas del jueves y enfrenta cargos por el delito de secuestro agravado.

Se dio a conocer que la Subprocuraduría ofreció elementos de prueba "que demuestran la forma de intervención como cómplice por omisión y, derivado de las diversas diligencias desahogadas en la etapa de Averiguación Previa, se advierte que el ex alcalde del municipio de Allende, tuvo conocimiento que personas pertenecientes al grupo delictivo de los Zetas, el día 20 de marzo de 2011, allanaron un domicilio de la familia Garza".

"Hechos donde con lujo de violencia privaron de la libertad a tres integrantes, para trasladarlos al rancho conocido como Los Garza, ubicado en la carretera Allende-Villa Unión, consintiendo el ex alcalde estos actos ya que se encontraba en el exterior de su domicilio, frente al de la familia Garza".

"En su calidad de servidor público, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, tenía el deber jurídico de actuar en función de su cargo, como lo es velar y preservar la seguridad pública".

Además, la Subprocuraduría señaló que derivado de las indagatorias, antes de que ocurriera esta privación de la libertad, el ex alcalde ya sabía lo que iba a ocurrir, toda vez que Lozano Rodríguez y otro funcionario, de ese momento, tuvieron una reunión con el grupo delictivo de los Zetas.

En esa reunión se les informó sobre los ilícitos que iban a realizar los siguientes días y acordaron no intervenir para facilitar su comisión "pues dolosamente, omitió llevar a cabo acciones tendientes para evitar en lo posible la lesión a la libertad", precisó la dependencia.

"En su calidad de servidor público, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, tenía el deber jurídico de actuar en función de su cargo, como lo es velar y preservar la seguridad pública", concluye.

Asimismo se conoció que luego de su detención e ingreso al Penal de Piedras Negras, el ex alcalde fue presentado ante el juez de la causa con el objetivo de que rindiera su declaración preparatoria, sin embargo se negó a realizarla.

Según se informó que el ex alcalde panista fue acompañado de un defensor de oficio en esta audiencia inicial, sin embargo se acogió al artículo 20 constitucional y no declaró, asimismo no solicitó ampliación del término constitucional.

TE RECOMENDAMOS: Guadiana exige se investigue de forma responsable Allende

En apego a este mismo artículo, será el sábado que se determine si se dicta auto de formal prisión o de libertad, pues se le tiene que informar en un término 48 horas sobre su consignación a la justicia, el nombre de su acusador, la naturaleza y causa de la acusación.

JFR