Descartan sobrepoblación en cárceles de Coahuila

Luego de que se redujeran de siete a cinco los Centros Penitenciarios, tres varoniles y dos femeniles, la distribuación de reos está en orden aseguró el titular de la Unidad de Ejecución de Penas.
De 7 pasaron a 5 cárceles en Coahuila.
De 7 pasaron a 5 cárceles en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Luego de que Coahuila redujera de siete a cinco los Centros Penitenciarios con los que cuenta, tres varoniles y dos femeniles, no hay sobrepoblación, aseguró Apolonio Armenta, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas.

Expuso que aún con el cierre en San Pedro de las Colonias y de Ciudad Acuña, hay mil espacios disponibles en estos los penales estatales que garantizan no tenerlos saturados los próximos dos o tres años.

Por el delito de narcomenudeo son ingresados a los Ceresos alrededor de 75 personas por semana, 15 por cada centro penitenciario.

"Ahorita tenemos prácticamente un 60% de internamiento, hay mucho espacio disponible ahorita, lo que nos ha permitido tenerlos distribuidos en áreas diferentes y poder controlar y manejar ese tipo de situaciones (riñas de internos) para que no se susciten", dijo.

Destacó que actualmente, en los Centros Penitenciarios varoniles de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, además de los femeniles de la capital del Estado y de Piedras Negras hay 2 mil 300 internos, de los cuales mil ya están procesados, mientras que la capacidad instalada es para 3 mil 200.

Con ello estimó que hay un espacio extra de un 35%, lo que representa espacio para unos 800 internos más y recordó que la reducción de mil internos en los penales se dio en el lapso de un año.

Indicó que se construyeron más módulos para reos en Torreón y Saltillo y la capacidad extra con que se cuenta es para reos que son procesados y sentencias en Coahuila, por lo que no es posible traer reos de otros Estados.

Apuntó que por recomendaciones de Derechos Humanos se hizo una redistribución de internos a fin de que cuenten con espacios más amplios y dignos.

Por el delito de narcomenudeo son ingresados a los Ceresos alrededor de 75 personas por semana, 15 por cada centro penitenciario.


dcr