IP sin datos sobre puesta en marcha del 911

Entrará en función el próximo 3 de octubre. El CLIP indicó que desconocen si el *5533 seguirá y esperaban al representante de Fuerza Coahuila en la sesión de hoy para aclarar las dudas pero no fue. 
En La Laguna de Durango, las llamadas falsas al 911 están fuera de control.
El 911 entrará en función el próximo 3 de octubre. (Roberto Alanís)

Torreón, Coahuila

Sin información y confusos los empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sobre el inicio de operaciones del número de emergencia 911, que comenzarán actividades el próximo 3 de octubre, de acuerdo a lo que establece la Secretaría de Gobierno en Coahuila.

"No se nos ha informado oficialmente del tema. Precisamente hoy en la reunión del CLIP esperábamos la presencia del responsable de Fuerza Coahuila en la Comarca Lagunera para preguntarle, sin embargo no acudió.

El pasado 26 de septiembre el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, anunció el inicio de operaciones del 911 como parte de la primera etapa hacia la instauración del número telefónico único en todo el país. 

No sabemos cuáles números van a ser los correctos, ya que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública nos proporcionó un número *5533 ¿y entonces el 911 para qué va a servir?, ¿cuál de los dos será más seguro?

Por ello requeríamos la presencia de algún representante del Estado para que disipara las dudas", señaló el presidente de CLIP, Juan Antonio Sifuentes Terrazas.

La información oficial que proporcionó Gobierno Estatal establece que dentro de los aspectos relevantes de la implementación del 911, es que será un número único para cualquier tipo de emergencias.

Se contará con operadores capacitados para poder brindar primeros auxilios de manera telefónica, tendrá también con georeferencia o localización de los usuarios, además de contar con un servicio multiplataforma, tales como redes sociales y uso de mensajes.

Para el 1 de diciembre iniciará la localización de números fijos y el 1 de marzo de 2017 la geolocalización de números móviles.

Desde la perspectiva de los empresario señala que debió haberse convocado a una reunión para disipar las dudas que han surgido respecto a este tema.

"No hemos sido convocados como CLIP para darnos información. En ocasiones hay detalles que no se afinan con nosotros. No sé si ya lo informaron a otros organismos empresariales. Pero lo que es un hecho es que estamos confundidos sobre el 911 no sabemos si desaparece el 060 o el *5533". ¿Cuál será la secrecía, no sabemos qué tipo de delitos?, señala.

Finalmente comenta que requieren de información además de voz y voto antes de tomar este tipo de decisiones.






dcr