No "cruzan los brazos" ante delitos

Miguel Ángel Riquelme indicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno logrará la disminución de crímenes del fuero común en Torreón.
La seguridad en Torreón deberá incrementarse en base al incremento poblacional.
La seguridad en Torreón deberá incrementarse en base al incremento poblacional. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el municipio representa un mensaje positivo, ya que indicó que el funcionario suele presumir a la Comarca Lagunera por la disminución obtenida en materia de homicidios.

Admitió que el problema actual para Torreón son los delitos del fuero común y aseguró que en el corto plazo se estará dando respuesta mediante un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Dentro de dos meses iniciará operaciones el grupo GATE incorporado a la Policía Municipal de Torreón.

Dijo que no se minimizan los delitos del fuero común, ya que "no están cruzados de brazos en el tema", más comentó que es importante que actualmente en La Laguna se hable de otros temas.

En el marco del arranque de las obras de mejoramiento en la plaza pública de la colonia Valle Dorado, habló de que se estará reforzando la seguridad en Torreón, ya que en cerca de dos meses estará iniciando operaciones el grupo táctico de reacción en la Policía Municipal.

Detalló que para ello el Gobierno del Estado está capacitando para el municipio a más de 40 elementos, mientras que dentro del Subsemun están separando de ocho a 10 patrullas que circularán con el logotipo del nuevo grupo.

Habló de que la seguridad en el municipio tendrá que incrementarse conforme al crecimiento poblacional y la apertura de nuevos comercios, por lo que en los próximos días, tendrá una reunión con las agencias de seguridad bancaria, para establecer protocolos básicos para prevenir los robos.

Dijo que se estará examinando por sectores la ubicación de los bancos sin dejar de patrullar en el área restaurantera, en la que comentó que cada vez se contempla mayor afluencia de comensales en los fines de semana.

Para la disminución de los delitos del fuero común, comentó que la estrategia tiene que ir más allá del patrullaje, ya que se requiere un trabajo integral, que incluya la creación de nuevos espacios públicos, así como labores sociales a favor de la cultura, el empleo y el deporte.

Por último, destacó la inversión en materia de desarrollo económico para infraestructura en el municipio, que oscila en 600 millones de pesos para proyectos etiquetados dentro del recurso del Impuesto Sobre Nómina, Fondo Metropolitano y recursos municipales.