Denuncias ciudadanas se han triplicado en Tamaulipas: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que se reciben más de 90 denuncias diarias a raíz de ser implementada la estrategia de seguridad en la entidad. 

Tamaulipas

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que gracias a la participación ciudadana han logrado la aprehensión de seis de los 14 objetivos prioritarios de la Estrategia Integral Tamaulipas.

En el marco de la cuarta Reunión de Evaluación del operativo, que se realizó en el puerto de Matamoros, el funcionario federal dijo que las denuncias ciudadanas se han triplicado desde el pasado 13 de mayo, cuando inició este programa.

"Más de 90 denuncias diarias tenemos y que nos ha permitido entonces poderlas investigar todas y cada una de ellas: ninguna se ha dejado de darle seguimiento", dijo.

Osorio Chong aseguró que las fuerzas federales, estatales y municipales continuarán trabajando en esta entidad de manera permanente hasta que sea necesario, "hasta en cuanto se tengan las capacidades que se requieren por el estado, para que en la confianza la ciudadanía se sienta segura".

Destacó que cada estrategia que se ha diseñado en el país es de acuerdo a las características de la entidad o de la región.

"Lo primero que hicimos fue dividir al país en cinco regiones, porque así entendíamos en el primer diagnóstico, que era más fácil atender no en un entorno nacional, sino en un entorno regional, y además en el entorno regional cada estado tiene diferentes características, diferente tipo de delito, diferente tipo de movilidad", señaló.

Resaltó que lo que se está haciendo en Tamaulipas obedece a una segunda etapa que aunque puede asemejarse a otras entidades es diferente.

Por su parte, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, de la zona militar en Matamoros, expuso que a 50 días de haber iniciado la nueva fase de la Estrategia de Seguridad, han sido detenidas 294 personas por diversos delitos, se incautaron más de 12 toneladas de mariguana y 14 y media kilogramos de cocaína.

Asimismo, fueron asegurados nueve millones de pesos y 79 mil dólares estadunidenses. Se decomisaron además 304 armas de fuego largas y 57 cortas, así como más de 77 mil municiones y 110 granadas.