Mancera, por ya no sacar a presos para diligencias

La fuga de dos reos, por una "vulgar" corrupción, dice Alejandro Martí.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno se reunirá con Jaime Rodríguez Calderón para analizar el tema de verificación vehicular.
Sugiere que se hagan por medios electrónicos. (Roberto Alanís)

México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, advirtió que no permitirán más traslados de internos para diligencias, por lo que propuso que éstas se realicen a través de medios electrónicos.

Al referirse a la fuga de dos internos del Reclusorio Oriente, el mandatario de la ciudad garantizó que no habrá impunidad en este caso.

Por separado, Alejandro Martí, presidente de la Organización SOS, opinó que en esta fuga es evidente que existió una “vulgar” corrupción judicial.

En conferencia de prensa, Mancera señaló: “La tecnología permite que no estés externando reclusos. ¿Cuándo hemos visto que alguien que está en un penal de alta seguridad se lo lleven a una diligencia a otro lugar? Eso no sucede. Ahí se realizan las diligencias”.

El uso de la tecnología, agregó, “ya está determinado por la Suprema Corte, está determinado por los tribunales federales. Pueden realizarse perfectamente las diligencias a través de medios electrónicos. Así que va a ser la primera medida: no vamos a permitir que ningún otro recluso de este centro sea externado para tener una diligencia fuera de él”.

Adelantó que hablará del tema con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, cuando regrese de Roma.

Respecto a la posibilidad de remover al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, Mancera remarcó que se revisará con exactitud hasta qué niveles llega la responsabilidad de la fuga. Por eso yo dije que nada, nada está descartado, absolutamente nada”.

El lunes pasado los internos Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco fueron trasladados del Módulo de Seguridad Diamante para atender diligencias oficiales en los juzgados 25 y 60 penal.

Luego de que una de las audiencias fue cancelada, los dos pidieron a los custodios Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez permiso para ir al sanitario y en consecuencia les fueron retiradas las esposas.

Sin embargo, al cabo de 15 minutos de que no regresaban, los elementos de seguridad dieron la voz de alerta y al hacer una revisión se percataron de que los secuestradores huyeron al limar una rejilla de prácticas de un juzgado que hace más de siete años fue habilitado como archivo de expedientes concluidos.

Alejandro Martí consideró: “Es evidente (la corrupción en juzgados). Rejas limadas, la ropa del lado de los juzgados, los archivos tirados. Esa no me la creo. Tuvo que haber una red de complicidades para suceder lo que sucedió y eso es verdaderamente lastimoso... esto no se debe a la reforma penal constitucional, esto es vulgar corrupción que hay que castigar.

“Nosotros los ciudadanos tenemos que investigar y exigir que se cumpla la ley, primero que se detenga a estas dos personas y luego que se juzgue a todos los que se hicieron cómplices”, dijo.