Miguel Ángel Godínez deja su cargo como fiscal de Guerrero

Hoy terminó la etapa de Godínez Muñoz como titular de la dependencia; hay 21 aspirantes a ocupar el puesto, pero diputados locales tienen la responsabilidad de depurar la lista.
El fiscal, Miguel Ángel Godínez, dijo que se perdió mucho información por los destrozos de los normalistas.
En el primer minuto del 26 de noviembre, el abogado Miguel Ángel Godínez Muñoz dejó de fungir como titular de la Fiscalía General del Estado. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

A diez días de terminar su gestión al frente de la Fiscalía de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz abandonó el cargo y designa al vicefiscal de investigación, Alejandro Santos, como encargado de despacho.

"El día de hoy (jueves) el Fiscal General del Estado se retira del cargo, queda un encargado de despacho, hasta que ya el Congreso del Estado elija al nuevo fiscal del estado", dijo Godínez Muñoz en conferencia de prensa.

Admitió que se va de la fiscalía y deja muchos pendientes como crímenes dolosos, equipamiento para personal de la Policía Ministerial, para los juicios orales, y que "haya papel, que haya tóner, en las Agencias del Ministerio Publico", dijo, tras las acusaciones de desvío de recursos de empleados.

Godínez Muñoz presumió que se resolvieron 200 crímenes, pero no supo decir cuántos homicidios dolosos se cometieron en Acapulco y menos el número de pendientes que quedaron, entre estos de los mismos agentes.

-¿Cuanto engroso la nómina de la Fiscalía, desde su llegada?, se le preguntó.

-No sabría decirte, podría decirlo el de recursos humanos, no es un área que me compete. No llegue solo, yo di resultados, presumió.

Dijo que el caso de los cuatro médicos y profesionistas asesinados en Xolapa quedó resuelto.

El Congreso se alista para designar a un nuevo responsable del órgano encargado de perseguir delitos.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, confirmó que oficialmente la etapa de Godínez Muñoz como titular de la Fiscalía culminó en el primer minuto de este jueves 26 de noviembre.

Indicó que por un periodo muy breve, el primer vice fiscal asumirá la titularidad como encargado de despacho.

Actualmente, el Congreso local desahoga un procedimiento encaminado a nombrar al responsable de la FGE, por medio de una convocatoria en la que se inscribieron 21 aspirantes.

De los 21 aspirantes, los integrantes de la Comisión de Gobierno tienen la responsabilidad de depurar una lista de 10 integrantes o más, que será enviada al jefe del Ejecutivo local, Héctor Astudillo Flores.

De dicha lista, el gobernador Astudillo Flores habrá de emitir una terna, la cual turnará al Congreso para que sean los diputados quienes decidan cuál perfil es el más adecuado para quedarse al frente de la FGE.

Los integrantes de la terna que envíe el gobernador deberán comparecer ante la Comisión de Gobierno, con la intención de plantear sus respectivos planes de trabajo y responder a las preguntas de los diputados.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que se espera que haya un fiscal designado a más tardar el 5 de diciembre.

Aclaró que no hay en la Comisión de Gobierno algún aspirante que cuente con respaldos ilegítimos, de tal suerte que todos disputan la posición en igualdad de condiciones.