Miembros de cártel, culpables de ordeñar ductos de Pemex

Les encontraron varias armas de alto calibre; los responsables fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido al tipo de delito que cometieron.

León, GTO.

Pertenecían a El Cártel de Jalisco Nueva Generación las tres personas detenidas que ordeñaban ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, según afirmó el procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Zamarripa Aguirre declaró que los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), debido al tipo de delito que cometieron, pues se les encontró herramienta especializada para la perforación de ductos de Pemex, además de “un importante arsenal”.

“Es un grupo delincuencial perteneciente al crimen organizado, serán puestos a disposición a de la autoridad federal. Se les encontraron varias armas, armas largas R-15, diferentes cartuchos, pero sobre todo, herramienta especializada para la perforación de ductos de Pemex y también unas válvulas que son las que precisamente les sirve para la ordeña respectiva de hidrocarburos”, declaró el funcionario estatal.

Aunque no precisó en cuáles, Zamarripa Aguirre señaló que estas tres personas detenidas participaron en la ordeña de “varias tomas clandestinas”.

Esta detención, señaló Zamarripa Aguirre, se derivó de las investigaciones realizadas por el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP).

Los detenidos son: Jorge Francisco Ayala Muñoz, de 39 año y quien era apodado como “El Zurdo” o “El Güero” y era originario de Guaymas, Sonora; Jesús Santos Chávez Ramírez, de 49 años originario también de Guaymas, Sonora y Gregoria Santos Chávez Ramírez de 47 años de edad, apodada “La Tía” o “Gloria”.

Ésta última originaria del municipio de Silao, localidad donde fueron detenidas estas tres personas.

Aunque Jorge Francisco y Jesús Santos, eran originarios de Sonora, ambos operaban en Jalisco, según confirmó la PGJE.

El procurador dio a conocer dicha detención mediante su cuenta de twitter.

Se les aseguraron varias armas, así como unas bolsas con cintillos de plástico, fornituras y unas esposas, pastillas psicotrópicas, dosis de mariguana, cocaína, teléfonos celulares, un vehículo Sedan y una camioneta de redilas, así como credenciales del IFE de varias personas.