Michoacán, con menos denuncias que Edomex y DF: SNSP

Entre enero y marzo de 2015 en la entidad se registraron 7 mil 486 delitos y se ubicó en el lugar 19 de incidencia criminal del país, afirma el fiscal estatal.
El procurador de Justicia del estado.
El procurador de Justicia del estado. (Jorge Carballo)

México

Michoacán tocó fondo en 2013 a causa del crimen organizado, y ahora ya se nota mejoría aunque muchos de los crímenes no se denuncian. En delitos por cada 100 mil habitantes se ubica hoy en el lugar 19 a nivel nacional, por debajo del Estado de México, Distrito Federal, Baja California y Guanajuato.

Entre enero y marzo de este año, Michoacán registró 7 mil 486 delitos, y se ubicó en el lugar 19 de incidencia criminal en el país. El nivel es menor también al de Puebla (15 mil 768), Morelos (13 mil 145) y de Tamaulipas y Veracruz prácticamente empatados con 11 mil 42 y 11 mil 41 delitos denunciados, además de Guerrero con 9 mil 391, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la secretaría de Gobernación.

El procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy, admitió que a dos años del levantamiento de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, ahora el mayor problema de Michoacán es la percepción de que se trata de un estado violento.

"Es lo se que ha generado durante muchos años, de tal forma que si te digo que estamos en el lugar ocho de los estados más seguros del país, lo más seguro es que no me crean", expresó.

Tras la llegada del gobierno federal, ante la creciente presencia de grupos de autodefensa contra defenderse de Los caballeros templarios, el procurador reconoció que el reto es borrar la historia negra que arrastra Michoacán.

"Ese es el problema, que nadie te cree, porque tenemos tanta historia mala que empezamos a generar historia buena y difícilmente la gente te cree; te van a creer en la medida en la que vaya pasando a la historia, y en la medida que se van generando eventos de carácter social y que la gente sale a las calles".

Godoy señaló que cada delito cometido en Michoacán convierte al estado nuevamente en foco de atención.

"Si aquí tienes una actividad delincuencial de extorsiones, o secuestros, por ejemplo, pues pareciera que uno en Michoacán vale por cinco de otro estado".

Reconoció que algunos municipios de Tierra Caliente no tenían cifras altas de incidencia delictiva, no porque no se cometieran ilícitos, sino porque la gente no denunciaba. Por esa razón, el robo de vehículos se incrementó en 2014. Por ejemplo, en 2011 se denunciaron mil 331; en 2012 y 2013 mil 231, pero para el año siguiente llegaron a los mil 506. En lo que va de 2015 son 382.

"Hay un registro de denuncias en un periodo en el que prevaleció la existencia de un foco delincuencial, en el que la incidencia no correspondía con la realidad, porque la gente no creía en las instituciones de procuración de justicia ni de seguridad pública. Los homicidios que se cometían quedaban en la clandestinidad, lo mismo pasaba con los secuestros o las extorsiones", explicó.

Para los primeros meses de 2014, la incidencia delictiva fue a la alza, debido a que comenzó a incrementarse la denuncia ciudadana. Muchos de los delitos se reportaron en los primeros meses, pero tenían como fecha de hechos años anteriores. Para mayo de 2014 se presentó el punto de quiebre en los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro y extorsión.

Los 18 municipios con mayor incidencia criminal, algunos de ellos levantados en armas en 2013, muestran una reducción significativa en delitos de alto impacto.

Cifras de la procuraduría de Michoacán revelan que en esos municipios se reportaron 36 secuestros en 2013, para 2014 la bajaron a 20 y en lo que va de 2015 se han reportado dos.

Lo mismo ocurre con el delito de extorsión. De los 88 que se denunciaron en 2013, la cifra bajó a 45 en 2014 y a tres en los primeros tres meses de 2015.

Los municipios que presentaban mayor incidencia delictiva son Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Cotija, Huetamo, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Los Reyes, Sahuayo, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Zamora.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]