Templarios actúan "como una empresa": Castillo

El comisionado especial para Michoacán dijo que en la lucha contra el cártel "los resultados ya se están dando".
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado se seguridad y desarrollo en Michoacán, dijo que en ese estado las autoridades se enfrentan a un cártel del narcotráfico "sui géneris" que no se parece a una narcoguerrilla y que opera "como si fuera una empresa", en alusión a Los Caballeros Templarios.

"Es un modelo de operación sui géneris y distinto a las que generalmente conocemos como organizaciones dedicadas al tema del trasiego de drogas", señaló Castillo.

El comisionado explicó en una reunión con periodistas extranjeros las características particulares de los "templarios" y la estrategia oficial para hacer frente a la situación en el suroeste del país.

También detalló que el grupo de fuerzas de seguridad que combate a esta cártel está compuesto por 4 mil 800 miembros de la policía federal y 4 mil 500 efectivos del ejército.

Nombrado el 15 de enero para combatir la violencia generada por grupos de narcotraficantes enfrentados con grupos de autodefensas, Castillo aseguró que "los resultados ya se están dando".

"Todo nos da a pensar que la estrategia está dando los frutos esperados porque no hemos tenido derramamiento de sangre, porque se ha logrado tomar el control de manera pacífica, porque se está recuperando la confianza en la policía federal" recalcó el funcionario.