Por Michoacán, más violencia en Edomex: Eruviel

La frontera con aquella entidad y Guerrero, así como municipios del oriente, entre ellos 'Neza', Chimalhuacán y Ecatepec, son algunos de los puntos rojos, subraya.
Eruviel Ávila y Enrique Peña encabezaron un encuentro con mazahuas en San José del Rincón
Eruviel Ávila y Enrique Peña encabezaron un encuentro con mazahuas en San José del Rincón (Notimex)

México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los índices delictivos en la entidad se dispararon por los operativos en Michoacán y el reacomodo de las bandas criminales.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexiquense afirmó que los "puntos rojos" los municipios del oriente, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, así como los colindantes con Michoacán y Guerrero.

—¿Qué fue lo que pasó en el Estado de México?, ¿cómo se llegó a este punto? Usted calificó de atípico este disparo de la inseguridad, pero fue necesario llegar a este acuerdo con el gobierno federal para una colaboración en cuanto a los operativos de seguridad —le preguntó el periodista.

—Sí, lamentablemente en las últimas semanas, producto del reacomodo de bandas de delincuentes, quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, y de una serie de circunstancias, como, por ejemplo, los operativos que se dieron en Michoacán, tuvimos este disparo de los índices delictivos en el Estado de México —manifestó Ávila.

Apuntó que el secuestro y la extorsión son los ilícitos que más han aumentado en la entidad, pero puntualizó que mantendrán una estrategia coordinada con el gobierno federal de corto, mediano y largo plazos para abatir
la delincuencia.

"De ahí la motivación de invitar a Damián Canales, quien era el responsable de combatir este tipo de delitos, principalmente en el oriente del estado, por parte de la Policía Federal. Ya tiene la experiencia, tiene camino andado y una muy buena vinculación con las autoridades federales. Así es que la llegada del secretario Damián, estoy seguro que pronto habrá de verse en los hechos para combatir estos delitos", puntualizó.

Incluso, reveló que a la Marina ya le ofreció 80 hectáreas en Valle de Bravo "donde se ubicarán la Unidad de Fuerzas Especiales y la Unidad de Adiestramiento. Así es que tendremos presencia de marinos en el Estado de México ya en forma permanente en un futuro".

Dijo que en la zona oriente del estado ya hay bases de operación mixta, integradas por elementos del Ejército, la Policía Federal y estatal, así como Ministerios Públicos, para llevar a cabo una revisión constante a los vehículos y trabajo de inteligencia para dar "golpes de precisión" a los criminales.

—Hay un punto fundamental que es el de las policías. La policía del Estado de México, que tiene sus historias y leyendas negras, y las policías municipales que están en las zonas conurbadas con el Distrito Federal, pues ya no se sabe de qué lado están, porque son unos atracadores —señaló el periodista.

—A veces se convive con el enemigo. Hay que reconocerlo. No podemos generalizar, desde luego. Hay muy buenos elementos, pero hay otros que están vinculados con la delincuencia o se prestan ellos mismos a delinquir —admitió el gobernador.

Por ello, dijo, en las próximas semanas harán una depuración para cortar a los policías, municipales y estatales, que no acrediten los exámenes de control de confianza o y que se les compruebe algún vínculo con la delincuencia.

Además, lanzarán una convocatoria para reclutar a más de 2 mil elementos y formar un cuerpo de élite bien pagado y preparado. "Voy a hacer la limpia al interior de la corporaciones estatal y municipales", ofreció.

—Pero luego los policías no oyen el llamado de las autoridades, ellos están en lo suyo —insistió López-Dóriga.

—Se requiere mano firme, mayor carácter y, desde luego, poner orden. Ya tocamos fondo. Vamos con todo y caiga quien caiga. Estaremos redoblando las investigaciones y es muy importante que la población proceda a denunciar... para combatir a quienes con uniforme andan haciendo actos delictivos —aseveró Ávila.

—¿Es su prioridad el tema de la seguridad?

—Fundamental. Yo diría que es el tema más importante hoy por hoy, sin descuidar otros, desde luego. El estado es el número uno (en algunos delitos) y diariamente estoy acordando con todos los responsables de la seguridad en el estado para actuar en la materia —subrayó.

Espaldarazo

Los diputados panistas José González Morfín y Luis Alberto Villarreal, así como el priista Manlio Fabio Beltrones, respaldaron el arribo de las fuerzas federales al Estado de México.

El presidente de la Cámara subrayó que nunca es tarde para atender los problemas y confió en que el operativo sea exitoso.

Mientras, Beltrones dio la bienvenida al acuerdo entre el gobierno federal y las autoridades locales para procurar la seguridad.